martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Exige Coparmex se modifiquen artículos de ley sobre la Fiscalía Anticorrupción del EdoMéx

Compartir:

Alberto Dzib.

Exige Coparmex que congreso mexiquense modifique artículos de ley sobre la Fiscalía Anticorrupción del Estado, para que su próximo titular sí sea autónomo. FOTO: hoyestado.com

Debido a los cuestionamientos generados, en diversos sectores, sobre la relación laboral del recién nombrado fiscal anticorrupción del Estado de México, José de la Luz Viñas Correa, con el Gobierno Federal en turno, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a la Legislatura Estatal reformar los artículos de ley, vinculados con este órgano, para que su sucesor esté exento de cualquier factor, que lo relacione con el sector gubernamental.

El presidente de Coparmex, en la zona metropolitana del territorio mexiquense, Arturo Beteta del Río, señaló que, desde el sector que representa, la designación de Viñas Correa no se puede cuestionar; en el entendido de que la ley no establece, que para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, se deba ser ajeno a los gobiernos, pero precisamente, por el poco rigor que hoy tiene la reglamentación, se llama a los legisladores a reforzar el carácter de autonomía de esta área, como sus principios, incluso a nivel nacional, establecen.

“Yo no podría imputarle al fiscal el nombramiento, porque el fiscal está cumpliendo con lo que la ley le exige; yo más bien le exigiría al Congreso, el cambio en la ley.”.

Comentó que, en tal contexto, se pide que el próximo fiscal, resulte de una terna de propuestas, evaluada por las instancias ciudadanas, respaldadas por el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, ya que, en esta ocasión, pese a cumplirse con el perfil, el titular del área fue candidato único.

Dijo que, con ello, se podrá garantizar que la fiscalía estatal anticorrupción, tenga independencia, no sólo del ejecutivo del estado, sino de la propia Fiscalía General de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *