jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

CONCAEM no prevé aumentos en precios de productos este año

Alberto Dzib.

Empresariado del Estado de México no prevé aún aumentos en precios de productos éste año; de ser necesario, anuncian que se aplicaría en los perecederos. FOTO: Agencia MVT.

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), Lourdes Medina Ortega, aseguró que, al cierre del primer semestre de 2017, no se tiene previsto algún aumento en los productos que ofrecen las empresas de la entidad, como ocurrió durante 2016, cuando se registraron alzas de hasta 10 por ciento.

Tras ser reelecta, como líder de este núcleo empresarial, señaló que pese a no registrarse aún el crecimiento económico que se estimaba, para el presente ejercicio, la dinámica del dólar a la baja ha ayudado a mantener estabilidad en los gastos de operación y con ello reducir impactos económicos, de otros ámbitos.

Sin embargo, indicó que el factor inflacionario si muestra repercusiones, principalmente en el sector de alimentos o productos con marca de caducidad, por lo que, de haber algún alza, en lo que resta del año, es ahí donde podría impactar.

“Lamentablemente o afortunadamente, el impacto de la inflación ha estado mucho sobre todo en lo que son perecederos; entonces, realmente en aceros o sobre todo en la parte de industrias, lo que es mano de obra, realmente hemos trabajado bien.”.

También estableció que, a diferencia del año pasado, la industria en la entidad ha crecido de manera considerable y se muestra con elementos para cerrar 2017 con buenos números, y por el lado de quienes trabajan en los productos que integran esquemas como la canasta básica, se deberá esperar el comportamiento de las variables, que influyen en la determinación de precios.

Durante 2016, en el sector alimentario, se anunciaron aumentos de mínimo 5%, derivado de los ajustes en el precio de los combustibles y el tipo de cambio peso-dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *