jueves, marzo 28, 2024
DeportesMunicipios

Tras los fallidos Toros, ahora Pelucheros Xonacatlán saltarían al emparrillado

José Ángel Gutiérrez López

Convocan a formar al equipo de futbol americano, aun sin liga ni campo definidos, pero con entusiasmo. Será el segundo intento, tras los “astados” del exPotro Salvaje Loredo

No existe emparrillado oficial ni liga nacional establecida para el kickoff de salida de una temporada regular, pero hay entusiasmo por crear un roster fuerte de jugadores y formar a Pelucheros de Xonacatlán, tras el fallido intento de Toros Xona como equipo de futbol americano representativo.

La dirigencia deportiva del municipio de Xonacatlán emitió la convocatoria oficial para integrar la primera formación de la demarcación, con cabida para aspirantes de ocho a 12 años de edad, inicialmente considerados para las campañas de las divisiones infantiles.

Los entrenamientos se celebrarán de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas, en campo todavía por definir, aunque posiblemente se entrene en empastados como el estadio Gustavo A. Vicencio de la zona centro o la deportiva “Tierra y Libertad” en la colonia Emiliano Zapata.

Para tales efectos se dispuso de la oficina deportiva ubicada en Casa de Cultura de Xonacatlán, donde se brindarán informes a los interesados de ingresar al mundo de las tackleadas, en representación del municipio productor de muñecos de peluche, de ahí el nombre del próximo equipo.

Organizaciones como Conferencia Nacional (Cona) o la Liga de Futbol Americano del Estado de México (Fademac), se perfilan como ligas que acogerán al conjunto xonacatlense, que sería la primera en formación y segundo en el intento.

El proyecto de futbol americano se remonta a octubre del año 2013, cuando Alejandro Loredo, exjugador de Potros Salvajes de la UAEM fue precursor de Toros Xona, en conjunto con David Aragón, con quien más tarde dejó los trabajos por falta de apoyos.

En febrero del año 2014 ya entrenaba un grupo en los campos del llamado “Camino Viejo”, en la equina con calzada del Río Mayorazgo, aunque ocasionalmente se entrenaba en colonia Zapata, con poco césped y terracería como emparrillado.

Para octubre del 2014 había la intención de fundar un equipo como un precursor de impulso a más deportes en el municipio, quizá con el plan de llevar a Toros a las mejores ligas del país, pero ya no siguió la misión, de ahí que Pelucheros de Xona quedó en segunda oportunidad y muchas yardas por avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *