jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aplaza IEEM respuesta a consulta sobre reelección en el EdoMéx

Carlos Valencia.

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aplazó la respuesta de la consulta emitida por representantes del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el reglamento de reelección para el 2018, hasta que el Tribunal resuelva las impugnaciones emitidas por la oposición, en las elecciones del pasado 4 de junio.

El presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, indicó que será hasta que concluya el cómputo final, sobre las elecciones a gobernador en el Estado, para determinar el proceso a seguir sobre la reelección de ayuntamientos y diputados locales, en la entidad mexiquense; sin que esto causara molestia entre quienes solicitaron aclarar las reglas de este proceso, en espera de que se solucione antes del próximo proceso electoral.

“La pretensión del Consejo General era responderle, al partido que lo planteo, con la información en cuanto la tuvimos, lo quisimos hacer dentro de este mismo mes (…); tendremos, me parece a mí, la semana que entra, porque estamos esperando recibir alguna notificación del Tribunal, respecto a las impugnaciones a la elección. Yo creo que será hasta después del cómputo final, cuando respondamos.”, dijo.

Aseguró que se mantendrá firme ante la propuesta emitida por los representantes legales ante el IEEM, del blanquiazul; sin embargo, indicó que no se cerrará ante algunas otras propuestas, por otros partidos.

Cabe recordar que los planteamientos, hechos por el PAN ante el IEEM, referían sobre los mecanismos de reelección de ayuntamientos e integrantes del Congreso local; las cuales, detalló Zamudio Godínez: “¿La reelección en ayuntamientos deberá ser con la misma planilla, elegida en la elección inmediata, anterior, o cualquier integrante podrá reelegirse sin importar la conformación de la planilla?

Los mecanismos que se prevé de reelección, para 2018, de ayuntamientos y diputados locales, con la misma plantilla, fue la elección anterior. En la reelección, tanto de ayuntamientos como diputados.

¿La postulación será con el mismo suplente, con el que se participó en la elección anterior, o podrá participar un suplente diferente? ¿Un síndico o regidor podrá comprender en las próximas elecciones, al cargo de presidente municipal y viceversa?

Esta última a generando inquietud entre los integrantes del Consejo General del instituto y representantes legales del partido, por la formulación de la pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *