viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Baruch Delgado, de la CODHEM a Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense

Alberto Dzib.

La LIX Legislatura del Estado de México recibió, éste, jueves la propuesta para el nombramiento de los 5 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa local, especializados en materia anticorrupción, que este miércoles envió el titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

Durante sesión de pleno, se estableció que estos perfiles serán analizados por las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Transparencia y Combate a la Corrupción.

En específico, conforman esta lista el hoy ex-presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal (sala superior), Alfonso Chávez López (sala superior), Teresita del Niño Jesús Palacios Iniesta (sala superior), Octavio Martínez Quijada (sala regional Valle de México) y Alberta Virginia Valdés Chávez (sala regional Toluca).

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, señaló que será el próximo lunes, cuando estas comisiones legislativas, de competencia en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, inicien las entrevistas correspondientes con las personas propuestas, para evaluar la pertinencia de que ocupen el cargo.

En este sentido, indicó que, el 2 de agosto, estos órganos legislativos determinarán si los perfiles son llevados al pleno, para su votación, y de ser así, el 3 de agosto, los 5 magistrados tomarían protesta al cargo, que ocuparán durante los próximos 10 años, sin posibilidad de reelección.

Cabe señalar que, durante la sesión de pleno, en donde se inició este procedimiento, se aprobó también la convocatoria para la constitución del Comité de Participación Ciudadana, que regulará, de manera general, el Sistema Local Anticorrupción y estará integrado por 9 personas, que podrán ser propuestas por asociaciones civiles o instituciones durante los siguientes 60 días hábiles después de su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *