viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Morena, PRD y PAN se pronuncian contra nombramientos en notarías que anunció EAV

Alberto Dzib.

Los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD, en la LIX Legislatura del Estado de México, presentaron un posicionamiento de rechazo a 11 nombramientos de notarios públicos, que el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, anunció el pasado 14 de julio; ya que, todos argumentan que se trata de beneficios para sus amigos o familiares, de otros personajes políticos.

El legislador Abel Valle Castillo, en representación de la fracción de Morena y del PT, comentó que el titular del Poder Ejecutivo estatal se aprovechó de la última reforma a la ley de notarías públicas, para beneficiar, dos meses antes de terminar su administración, a militantes o familiares de estos en el PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista de México.

Se refirió, en concreto, a los vínculos de los hoy notarios públicos, Omar Martínez Vargas con el PRD y Lorena Garate Mejía con el PAN; por lo que aseguró, se trata del pago de Eruviel Ávila a diversos personajes por favores políticos.

En este sentido, la diputada del PAN, María Pérez, también señaló que existen anomalías en los nombramientos de las notarías públicas, pero por los casos que relacionan a su partido con posibles acuerdos políticos, dijo, a nombre de su dirigencia estatal y nacional, que Acción Nacional se deslinda de cualquier convenio entre el gobierno de Ávila Villegas y militantes del instituto político.

Señaló que, en muestra de su rechazo a estas prácticas, en los siguientes días, el grupo parlamentario, en el Congreso local, emitirá una iniciativa de reforma para evitar la discrecionalidad, en la designación de notarías públicas en la entidad.

Por el PRD, el diputado Miguel Morales Casasola aseveró que, en un ejercicio de autocrítica, se reconoce el beneficio de un perredista con estos actos, pero de igual forma indicó que el sol azteca se deslinda de ello, y a propósito, también, se impulsarán, desde su fracción local, reformas a la ley, para que no se repita el nombramiento de notarías con base en intereses.

Cabe mencionar que, durante la administración de Eruviel Ávila, se crearon 16 nuevas notarías, y en las últimas 11, se presume que los beneficiados observan vínculos de algún tipo con la clase política, allegada al gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *