viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Organización civil pide posponer la elección del nuevo ombudsman del Estado

Compartir:

Alberto Dzib.

Organización civil pide al congreso mexiquense posponer la elección del nuevo ombudsman del estado; sugieren que el nombramiento resulte de foros regionales y no sea sólo una designación, como aseguran se hará con el ex-rector de la UAEMéx, Jorge Olvera.

Integrantes de la organización no gubernamental “Zeferino Ladrilleros” entregaron, este martes, un documento a la LIX Legislatura del Estado de México, en el que solicitan que se posponga la elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos, de la entidad, hasta que éste pueda resultar de un proceso democrático; ya que, argumentaron, el método actual de selección es opaco y a modo para la colocación de un perfil recomendado por el Ejecutivo Estatal.

El representante del colectivo, José Antonio Lara Duque, manifestó que, de no realizar modificaciones, al proceso de selección referido, se corre el riesgo de que el órgano defensor, de los derechos humanos, continué siendo un ente simbólico y testimonial, ante las violaciones de garantías, que la población ha enfrentado en los últimos años; puesto que, aseguró, así ha sido desde su creación, hace 24 años.

“Si el acuerdo de mantener en la secrecía y en la opacidad esta elección se mantiene, nosotros creemos que se estará condenando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Estado de México, a seguir siendo una comisión estricta y meramente simbólica, ante las graves violaciones a derechos humanos que se han cometido en épocas recientes, en la entidad.”.

En tal sentido, propuso que el nuevo titular del órgano resulte de una serie de foros regionales, en los que la ciudadanía pueda participar, a partir de la evaluación de los proyectos de trabajo que los aspirantes al cargo expongan y no se opte por la recomendación de sólo 10 ONG´s y 10 instituciones académicas, como marca el reglamento actual; ya que, dijo, estos no representan la totalidad de problemáticas y sectores del Estado de México.

“De no incluir a la sociedad, en la designación del nuevo ombudsman, estaríamos corriendo el grave riesgo de que la institución, llamada defensora del pueblo en esta entidad, siga careciendo de representatividad en los sectores más sentidos de este Estado.”.

Indicó que, su inconformidad, también, radica en el hecho de que, hasta ahora, estaría asegurada la designación de Jorge Olvera García, ex rector de la UAEMéx, como nuevo ombudsman del Estado, y desde su perspectiva, ello obstaculizaría que el organismo asuma la autonomía que le corresponde por ley.

Lara Duque agregó que, si el llamado no es atendido, este jueves, cuando se realice la votación, en el pleno legislativo, su organización, junto con otros grupos del Estado, manifestará su descontento con la acción.

Independientemente de quien sea designado, a esta tarea, la organización dijo que estará en sus manos acercarse al pueblo y abonar a la erradicación de la violación de sus derechos, que en muchas ocasiones se genera desde el propio aparato gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *