jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Continúa Metepec trabajando en prevención de adicciones

Conmemoran segundo aniversario del CEPRA

Pueblo Mágico de Metepec, México, 2 de agosto de 2017.  En el marco del segundo aniversario del Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación de las Adicciones (CEPRA), la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Metepec, Gabriela Bringas Abarca, reiteró que para el gobierno metepequense es prioritario trabajar por la salud de la población, por tener una sociedad libre de adicciones.

El CEPRA, ubicado en el fraccionamiento Las Marinas, brinda servicio especializado que combina la atención multidisciplinaria e integral a personas con problema de adicciones.

“Este Centro es referente en el país; el combate contra las adicciones es una lucha que requiere la participación de todos los sectores de la población y niveles de gobierno; en el DIF Metepec trabajamos en actividades de prevención y fomento de una vida saludable”, señaló Bringas Abarca.

Agregó que en el CEPRA se han atendido a 273 pacientes en la modalidad residencial y brindado 269 orientaciones familiares, así como seis mil 858 consultas médicas, psicológicas, psiquiátricas y nutricionales, acciones que contribuyen al bienestar de los pacientes.

Destacó que de forma paralela el gobierno que encabeza el alcalde David López Cárdenas instaló el Comité Municipal Contra las Adicciones, donde se generan estrategias multidisciplinarias encaminadas a alejar a la sociedad del consumo de sustancias nocivas.

Por su parte, el jefe de la unidad de vinculación interinstitucional, Carlos Aranza Doniz, enfatizó en lo benéfico de la implementación de dichos centros, pues con ellos, los pacientes han tenido un cambio de vida y logrado desintoxicación con el apoyo de especialistas.

En el evento, se develó la escultura conmemorativa “Esperanza de vida”, un árbol de la vida creado por el maestro alfarero Guillermo Serrano Gutiérrez.

En la parte inferior, el árbol representa una escena de  crisis adictiva que pretende transmitir la prevención, el tocar fondo; también se puede apreciar un camello, que explicó el artista, puede dejar de tomar agua durante 20 días, comparado con un interno que debe durar 24 horas sin consumir drogas ni alcohol; arriba una mujer embarazada que simboliza la esperanza de vida; luego un águila, de libertad; un sol, que indica un nuevo amanecer y una Tlanchana.

En el acto también estuvo presente, el director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Fernando Guerra Rojano, quien reconoció el compromiso y trabajo de todos los que laboran en el Centro; así como la coordinadora general del CEPRA, Norma Vallejo Valdés y autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *