jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ignoran nueva denuncia por agresión canina en Toluca

Carlos Valencia.

Orlando Goujon Ruíz, décimo primer regidor de Toluca, expuso la falta de acciones del Centro de Control Animal del municipio.

El décimo primer regidor del Ayuntamiento de Toluca, Orlando Goujon Ruíz, expuso la falta de acciones del Centro de Control Animal del municipio, para atender la denuncia de una mujer de la comunidad de Tlacotepec, tras una nueva agresión de una jauría de perros.

Detalló que dicha agresión ocurrió el pasado fin de semana, por un grupo de 15 perros; sin embargo, personal del Centro de Control Animal solicitó al denunciante la petición por escrito, copia de su credencial de elector, entre otros requisitos; incluso, Orlando Goujon dijo: “Perdón por la broma, pero casi tenía que ir con el perro mordiéndole el brazo, para poder detectar cuál fue el perro agresor.”.

Por lo que la mujer agredida solicitó el apoyo del décimo primer regidor, quién al interponer, de nueva cuenta, la denuncia, solicitaron los requisitos ya mencionados.

Ante la situación, expresó la necesidad de reforzar una política en esta materia y presentará una propuesta, que permita resguardar la integridad de la población, así como la de los animales agresores, tanto en la zona norte, como la zona sur del municipio de Toluca; esto con el apoyo de asociaciones civiles, que actualmente ayudan al resguardo de hasta 140 canes, sin ningún tipo de apoyo gubernamental.

En este sentido, recordó a la población la obligación de mantener la tenencia responsable de sus mascotas, para evitar futuras agresiones en contra de la ciudadanía; así como evitar hacer justicia por propia mano, aseverando la penalización por maltrato animal.

Mientras que, el Ayuntamiento, dijo, tiene la obligación de hacerse responsable de los daños que pudieran ocasionarse, tras el ataque de perros, tal y como ocurrió semanas pasadas, en el norte de la capital, donde fallecieron dos personas.

Por su parte, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que se han realizado las acciones correspondientes para prevenir estas agresiones; entre las que destacó 886 esterilizaciones, por parte del ayuntamiento, 694 aplicaciones de vacunas antirrábicas, 14 canalizaciones de personas agredidas, al Instituto del Seguro en la entidad (ISEM), esto en las comunidades de San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, Cerrillo Tierras Blancas, Santa María Totoltepec, Autopan, entre otras delegaciones tal sólo en el mes de julio.

“No comparto con usted, cuando dice que los perros callejeros son del municipio, sí es nuestra obligación exhortar a los que tienen animales que los cuiden, (…) yo reconozco que han fallecido dos personas por mordeduras de perros, pero, gracias a la intervención de las sociedades protectoras de animales, hemos tenido que dejar muchos perros para que se los lleve la PROPAEM.”, justificó el edil.

Además de las actuales acciones, para prevenir estas agresiones, sumará la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Toluca y la máxima de casa de estudios mexiquense, para que alumnos de la Facultad de Veterinaria puedan aportar sus conocimientos en las campañas de esterilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *