jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Exhiben ignorancia del Ayuntamiento de Huixquilucan

Redacción Diario Evolución.

Enrique Vargas del Villar, quien se encuentra al mando del gobierno de Huixquilucan, mandó pintar los cruceros, de algunas calles, de la zona popular y tradicional, con los colores de su partido, Acción Nacional, violando la normatividad vial. Foto: NormaGarcía.

En el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, el gobierno municipal pintó las rayas de los cruces peatonales, conocidos como “pasos de cebra”, de color azul y blanco, lo cual viola la normatividad, en materia de tránsito; puesto que la regla indica que éstas deben ser amarillas, según los acuerdos internacionales.

Enrique Vargas del Villar, quien se encuentra al mando del gobierno del municipio, mandó pintar los cruceros de algunas calles, de la zona popular y tradicional de Huixquilucan, con los colores de su partido, Acción Nacional (PAN).

Pero en el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se indica el color de las marcas de las vialidades, éste tiene que ser de color amarillo, reflejante para los peatones, o verde para los ciclistas, los cuales se tienen que trazar en todo el ancho de la vialidad; dicho manual fue realizado por dependencias federales y estatales, de la Ciudad de México, instituciones de investigación y académicas, así como las cámaras y asociaciones de autotransporte.

De acuerdo con “La Silla Rota”, en la comunidad de Santiago Yancuitlapan, la avenida 16 de septiembre, y en San Cristobal Texcalucan, en la carretera Naucalpan-Huixquilucan, es donde se pueden observar estas alteraciones, donde fueron pintados, al menos, 6 cruces; incluso, las vialetas reflejantes son azules.

Los habitantes de la zona mencionaron que dicha modificación se hizo hace más de 2 semanas, con motivo de la feria patronal de la comunidad. En algunos cruces se puede observar el desvanecimiento de los colores, ya que, presuntamente, no se usó la pintura de tráfico, la cual es la idónea para el asfalto.

Ante ello, el departamento de Comunicación Social, del gobierno del municipio, justificó el cambio de colores citando el artículo 115 de la constitución, donde las vías de jurisdicción municipal, de la alcaldía, es libre e independiente en los colores de señalización vial; no obstante, el Manual de Señalización Vial dice que las señalizaciones deben ser uniformes en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *