viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen Ley para proteger integridad y patrimonio de personas ausentes

La Legislatura mexiquense recibió la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila, para expedir la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de México.

La 59 Legislatura del Estado de México recibió y turnó a comisiones la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de México, la cual plantea que los familiares o afectados puedan solicitar al juzgado, de primera instancia, de lo familiar esta declaración, para proteger la integridad personal y patrimonial de los solicitantes y del ausente.

De acuerdo con la propuesta, la declaración, en un primer momento, sería provisional y, de no aparecer el ausente, transcurridos seis meses, desde la promoción de la misma, se expediría una definitiva.

Entre los fines, del acta provisional, se encuentran garantizar y asegurar la continuidad de la personalidad jurídica, de la persona declarada ausente por desaparición, la protección de su patrimonio, la protección de los derechos de la familia y de los hijos menores, a percibir los salarios y prestaciones; además de poder declarar la inexigibilidad temporal de deberes o responsabilidades.

De aprobarse, el juez, del caso, tendrá la facultad de nombrar a un representante de la persona declarada ausente, por desaparición, transferir la posesión definitiva del patrimonio, de dicha persona, al representante legal del mismo y nombrar a un tutor o representante definitivo para los menores de edad o incapaces que dependieran de ella.

En el caso de las personas que sean declaradas ausentes, por desaparición, y tengan sus labores en el Estado de México, tendrán licencia con goce de sueldo, hasta que sean localizadas, o bien el juez declare sentencia de desaparición definitiva.

Además, se suspenderán los pagos con motivo del crédito de vivienda, hasta en tanto no se localice con vida, y los créditos y prestaciones sociales que haya adquirido contractualmente serán ejercidos por la o el cónyuge, los hijos o las hijas, el concubino o concubina, de la persona desaparecida, o la persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana.

La iniciativa fue presentada en sesión del sexto periodo ordinario, por el legislador Jesús Sánchez Isidoro (PRD), y remitida para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Analizará Legislatura reformas en materia de desarrollo económico

La Legislatura estatal también recibió una iniciativa del Ejecutivo estatal, para fortalecer el marco normativo de la Comisión Estatal de Factibilidad, en lo correspondiente a la regulación y autorización de los proyectos de vivienda; así como permitir a los salones de fiestas, y aquéllos que se dedican al servicio de hospedaje, la venta de alimentos y bebidas, incluyendo las alcohólicas y ampliar el horario de venta de dichas bebidas, para unidades con servicio de hospedaje.

La propuesta de reforma a diversos ordenamientos, leída por el diputado Ignacio Beltrán García (PRI), vicepresidente de la Directiva, también plantea ampliar el plazo de vigencia del Certificado de Libertad o Existencia de Gravámenes con aviso preventivo, entre otros aspectos. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Planeación y Gasto Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *