jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Aprueba comisión legislativa reformas que contribuyen a modernizar la Administración Pública Estatal

Aprobaron reformas constitucionales propuestas por separado por el diputado Carlos Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, la diputada Patricia Durán y el gobernador Eruviel Ávila.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, reformas que contribuyen a modernizar la administración pública estatal, al redefinir el derecho de veto de leyes o decretos, y eliminar el requisito de ser mexiquense, para ocupar el cargo de secretario del Despacho del Ejecutivo.

También, para que secretarios del gabinete firmen instrumentos jurídicos de su competencia, fortalecer las atribuciones de los notarios y para que la versión digital de la Gaceta del Gobierno tenga la misma validez que la impresa.

En reunión presidida por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), se aprobó la reforma a la Constitución estatal, propuesta por el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, diputado Carlos Sánchez Sánchez, para redefinir el derecho de veto de leyes o decretos aprobados por la Legislatura, y ampliar el plazo de 10 a 30 días para que el gobernador las analice y en su caso las devuelva con las observaciones que estime.

Las comisiones también aprobaron la iniciativa de reforma a la Constitución, presentada por la diputada Patricia Elisa Durán Reveles, para eliminar el requisito de ser mexiquense o de contar con una residencia en la entidad para ocupar el cargo de secretario del despacho del Ejecutivo.

También, la propuesta de reforma constitucional, del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para precisar los instrumentos jurídicos que deben ser refrendados por el secretario General de Gobierno y establecer la responsabilidad del resto de los secretarios en los asuntos de su competencia.

De igual forma, fue avalada otra iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, para reformar diversas disposiciones de la Ley del Notariado del Estado de México, para fortalecer las atribuciones de los notarios y dar certeza jurídica de los bienes y derechos de las personas que tramitan en las notarías.

En esta reunión, también fue aprobada la iniciativa del diputado Francisco Agundis Arias, coordinador parlamentario del Verde Ecologista, para reformar la Ley del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, para establecer que la versión digital de este órgano informativo tenga la misma validez legal que la versión impresa.

En nombre de los grupos legislativos del PRI, Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza, el diputado Diego Eric Moreno Valle reconoció la visión del gobernador Eruviel Ávila Villegas para fortalecer el marco jurídico estatal y la certeza jurídica de los mexiquenses.

Resaltó la relevancia de las reformas a la Ley del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” y destacó que redefinir el derecho de veto favorece el equilibrio de poderes; además de subrayar la importancia de actualizar la Ley del Notariado.

El legislador José Antonio López Lozano (PRD) anunció el voto a favor de las iniciativas, salvo la correspondiente a la del derecho de veto, a la cual se refirió como inviable; mientras que Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó el trabajo responsable y permanente de la Legislatura estatal. Se pronunció a favor de las propuestas, y en el caso particular de la Ley del Notariado, dijo que debe ser más estricta.

Para el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) eliminar el requisito de ser mexiquense, para ser secretario del despacho, evita la discriminación, al tiempo que se pronunció porque el próximo gobierno priorice la capacidad y paridad de género en los nombramientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *