viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Garantizan acceso de migrantes al sistema educativo estatal

La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para reformar la Ley de Educación fue aprobada por unanimidad. También a propuesta del titular del Ejecutivo estatal, la Legislatura mexiquense aprobó incorporar al IAPEM como Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Asimilada.

Garantizar el acceso, tránsito y permanencia de migrantes en el sistema educativo estatal es el propósito de la reforma a la Ley de Educación del Estado de México, aprobada por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El dictamen, aprobado en sesión del Sexto Periodo Ordinario, presidido por el diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena), también fortalece la atención de quienes han decidido regresar a nuestro país o son repatriados y necesitan dar continuidad a sus estudios en instituciones públicas o privadas.

En este sentido, las reformas buscan evitar que se condicione la inscripción al sistema educativo estatal por falta de documentos de identidad o académicos.

Para ello, se simplifican los actos y procedimientos relacionados con la revalidación y equivalencia de estudios, por lo que las autoridades educativas ofrecerán opciones que faciliten la obtención de los documentos y la ubicación por grado, ciclo escolar o nivel educativo que corresponda, conforme a la edad y desarrollo cognoscitivo de los solicitantes. El dictamen fue leído por la diputada Ivette Topete García (PRI).

IAPEM, empresa de participación estatal mayoritaria asimilada

El Pleno legislativo también aprobó la iniciativa del Ejecutivo estatal, por la que se incorpora al Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) como Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Asimilada, a fin de que cuente con mayor gestión financiera.

La iniciativa leída por el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), vicepresidente de la Directiva, y avalada previa dispensa de trámite de dictamen, destaca que, desde su creación en 1973, el IAPEM ha capacitado a más de 25 mil servidores públicos y ha editado más de 180 libros especializados.

Con su sectorización a la Secretaría de Finanzas, este instituto mantendrá su estructura funcional, por lo que en materia de recursos que le proporciona el Gobierno del Estado de México no tendrán un impacto considerable.

Modifican integración de comisiones legislativas

Los diputados locales también aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modificó la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que estará presidida por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI).

De acuerdo con la propuesta presentada al Pleno por el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) y avalada por unanimidad, también se modifica la integración de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Electoral y de Desarrollo Democrático y de Asuntos Metropolitanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *