miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Gobernación de Xonacatlán y una productora de nopal causan conflictos a horticultores

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López.

Tienen espacio por acta de cabildo y sufren invasión, conjugada con negativas de Sergio Villavicencio, agresor de la regidora, de quien siguen pidiendo su cabeza

Debido a caprichos de la Dirección de Gobierno Municipal y de una líder de productores de nopal verdura, horticultores de la Unión de Productores Agropecuarios de Xonacatlán tienen crecientes problemas para uso de espacios, así como para la venta de productos de cultivo bajo invernadero.

Existe un grupo de productores cuyos espacios fueron designados mediante acta de cabildo del Ayuntamiento 2014-2015, donde no figura Fabiola José Zavala, líder de un grupo de productores de nopal del paraje Piedra Ancha, delegación San Miguel Mimiapan, Xonacatlán.

Los horticultores que cuentan con esa acta han laborado de manera normal, al menos hasta las recientes semanas, ya que Fabiola José insiste en invadir espacios, aunque hoy día cuenta con la complicidad de Sergio Villavicencio Dávila, director de gobierno municipal.

En últimas fechas, durante tres domingos, los horticultores fijos se plantaron desde la madrugada para colocar sus puestos para evitar que la líder ocupara el lugar.

En un domingo reciente, la productora de nopal se colocó en la esquina de la calle Benito Juárez, sitio designado como área exclusiva para productores, donde alardeó que se ubicaría en un sitio asignado a un conocido productor de tomate, pepino, chile manzano.

Como la mujer no llegó temprano sintió que “invadieron su lugar”, así que comenzó a lanzar gritos y decir que ocuparía ese cuadrante para vender nopales.

Las personas del tianguis dominical se percataron del incidente, por lo que acudieron a quitarla, pero ella se negó, argumentando que ese era sitio de productores, y dijo a una de las líderes del mercado que no interviniera.

Fue entonces cuando una líder del tianguis de nombre Rutilia, le advirtió que vería “quién era ella”, y acto seguido la mercader llegó con varios líderes comerciantes para hacerle sentir presión, de ahí que la productora de nopal “ya no sabía ni dónde meter la cabeza”, dijo uno de ellos.

Los horticultores consideran que Fabiola le tomó medida a Villavicencio Dávila, quien ante solicitudes de audiencia se limita a decirles “que se pongan a trabajar”, petición innecesaria, ya que ellos se dedican precisamente a trabajar, pero sin ese tipo de acciones ajenas a sus labores.

Recientemente se reunieron los horticultores con Villavicencio y un líder de apellido Manzo, quienes, de acuerdo a los horticultores, manipularon la reunión e incluyeron a Fabiola en el lugar ocho. No les molesta la inclusión, sino que siga causándoles problemas.

Regidores como Denisse Becerril Tapia y Cinthya Victorio pidieron la destitución de Sergio ante cabildo, tal como hicieron ambas -y otros más- tras aquel problema de la agresión a la segunda regidora, pero Sergio insiste en pedir apoyo a los tianguistas argumentando que está en juego su cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *