jueves, marzo 28, 2024
Municipios

En EdoMéx la mitad de la población sufrió un delito en 2017

Redacción Diario Evolución.

En el Estado de México hubo un incremento delictivo superior al 40%, desde de 2010, siendo el estado con mayor porcentaje de delincuencia, pasando de 28 víctimas de cada 100 personas a 46 por cada 100, mayores de 18 años. Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México se encuentra como la entidad con mayor prevalencia de víctimas de la delincuencia, tan solo en 2015, incluso por arriba de estados como Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México.

Según las cifras mostradas por la ENVIPE en el 2015 se registraron más de 23 millones de mexicanos, mayores de 18 años, que fueron víctimas de algún delito, aumentando en un 5.2% la tasa desde el 2010; asimismo, se destaca que hubo 7.7 millones de víctimas múltiples, aquellas que sufrieron más de un delito en un determinado periodo de tiempo.

En el Estado de México, al igual que Colima y Guerrero, hubo un incremento delictivo superior al 40%, desde de 2010, siendo el estado con mayor porcentaje de delincuencia, pasando de 28 víctimas de cada 100 personas a 46 por cada 100, mayores de 18 años; de igual forma, se estipula que la mitad de la población mexiquense ha sido víctima de la delincuencia en el transcurso del 2017.

Otro dato relevante es que en la entidad mexiquense un adulto tiene 3 veces más probabilidad de ser víctima de un delito que en otros estados del país, como Chiapas o CDMX; siendo el robo a transeúnte y en transporte público los más comunes, seguido por delitos como extorsión y fraude.

La ENVIPE recalca que en el Estado de México se vive la brecha de género más amplia, ya que 52 hombres y 41 mujeres han sufrido algún delito, por cada 100 habitantes de su respectivo género. Siendo los jóvenes entre 18-29 años los más afectados por el robo en vía pública y transporte público, mientras que los adultos entre 30-59 son víctimas de fraude y extorsión.

Tristemente, el 85% de los mexiquenses prefieren hacer cambios en sus rutinas para evitar ser víctima de la delincuencia, donde el principal cambio de hábito fue no dejar salir a los menores de edad de casa y dejar de portar joyería en la calle, y alrededor de 14 personas son víctimas múltiples, por cada 100, las cuales sufren de dos o más delitos cometidos a su persona, en un rango corto de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *