jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Ecatepec mayor sancionado por el Infoem

Carlos Valencia. 

El Financiero

De enero a la fecha el Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) ha emitido un total de 36 sanciones en la entidad por no cumplir con las resoluciones impuestas por el pleno y por proporcionar información incompleta a los solicitantes.

Del total de las multas 10 han sido de carácter económico que podrían derivar en sanciones de 11 mil a los 113 mil pesos, así lo indicó la nueva comisionada de este organismo de transparencia estatal, Sulema Martínez Sánchez.

Luego de tomar protesta como nueva titular del Infoem, Martínez Sánchez señaló que Ecatepec registra mayor número de sanciones ante el Instituto por el incumplimiento de otorgar información completa, sin embargo, también mencionó municipios como Aztizapan, Jiquipilco, Rayon, San Felipe del Progreso, Tultepec, entre otros.

En este sentido, aseveró que uno de los principales temas para su administración que comprenderá el periodo 2017 – 2020 será el de capacitar a los titulares de estas áreas a nivel municipal, obteniendo recursos a través de las multas impuestas con la finalidad de reducir la opacidad en materia de transparencia en cada comunidad.

Destacó que dichas amonestaciones hacia los sujetos obligados incrementan gradualmente hasta llegar a amonestaciones verbales por el pleno o advertencias por el incumplimiento.

“No podemos ir en un principio con la sanción máxima al primer incumplimiento, existe un segundo en donde se incrementa la sanción, en un tercero se incrementa nuevamente la sanción. Esto sube de manera gradual. También hay amonestaciones verbales que hacemos en el pleno y advertencias al respecto”, enfatizó.

Por el contrario, las instituciones que señaló con más del 90 por ciento de cumplimiento son: el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en el Estado de México (Difem), por mencionar algunos.

Mientras que partidos políticos y estancias municipales sólo cumplen con el 50 por ciento de las solicitudes.

Cabe señalar que actualmente el Poder Judicial solicitó un juicio de amparo en contra del Infoem, ya que considera que la información solicitada por la institución de transparencia en cuanto a las nóminas de sus trabajadores no es de carácter público, en este tenor aclaró que los únicos aptos para solicitar un amparo no deben ser sujetos obligados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *