jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Previenen a alumnos de Xonacatlán sobre no alentar a la ciberdelincuencia

José Ángel Gutiérrez López.

El internacional conferencista Roberto Ruz Zahrur dictó la ponencia “Eres lo que Publicas”, en presencia de autoridades de Prevención del Delito y más de 300 estudiantes

El internacional ponente Roberto Ruz Zahrur, ganador del World Summit Youth Award de la UNESCO, dictó la conferencia “Eres lo que Publicas” ante alumnos de Xonacatlán, con exhorto al uso responsable de las redes sociales para colaborar en la disminución del índice de los delitos cibernéticos.

Ante más de 300 estudiantes, Ruz Zahrur advirtió a los jóvenes que debe imperar la cautela con el material fotográfico, porque las imágenes sugerentes pueden ser utilizadas por la delincuencia cibernética para “enganchar” a personas para fines de explotación sexual dentro o fuera del país.

El ponente destacó la importancia de la mesura de los jóvenes en el Internet, en actividad celebrada por el área de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal Xonacatlán y el Centro de Prevención del Delito del Estado de México.

“Lo importante es que ellos (los jóvenes) sepan que sus publicaciones pueden traer consecuencias”, dijo Ruz, titular de la organización Responsabilidad Digital cuya aplicación lúdica “Hey Ashi” brinda orientación juvenil a cientos de escuelas y miles de adolescentes.

Destacó que es trascendental depurar información de perfiles de Twitter, Facebook u otras redes, con recomendación de subir información sobre habilidades o logros, no así de manifestaciones de tristeza, enojo y otros estados de ánimo adversos a la alegría.

Ruz Zahrur recordó al alumnado que su misión es plasmar en ellos el esfuerzo personal y de su equipo para promocionar el uso responsable y el aprovechamiento óptimo de las redes sociales y el internet, precisamente a través de “Eres lo que Publicas”, ahora en colaboración con este municipio.

Marlén Martínez Medina, enlace de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal, destacó que esta aportación del ponente dará un panorama más claro a los adolescentes, sobre en un municipio donde las redes sociales asumen un papel importante en un sector de los habitantes.

Los alumnos presentes provienen de las escuelas Octavio Paz Lozano, Gustavo A. Vicencio y Fernando Montes de Oca.

En la conferencia estuvieron presentes Juan Manuel Reyes Bustamante, director del Centro de Prevención del Delito del Edoméx, así como personal de las direcciones municipales de educación, Defensoría de Derechos Humanos y del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) San Pablo Autopan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *