Nuevo Sistema de Justicia tiene apenas 20% de efectividad: Cristal González

Alberto Dzib. 

Estima redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales que el nuevo Sistema de Justicia, tiene apenas 20% de efectividad por falta de capacitación de servidores y actualización de instituciones

El incumplimiento de los estados en la capacitación de servidores públicos y falta de actualización de las instituciones del ámbito judicial en el esquema vigente, señaló la redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales, Cristal González Obregón, son las razones por las que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ha mostrado poca efectividad a un año de su implementación.

Aunque se presume que el nuevo esquema de justicia en México es un modelo ejemplar por la transparencia que ofrece en el seguimiento de procesos, dignificación del trato a víctimas y menor requerimiento económico en la resolución de conflictos, aseguró que su aplicación a nivel nacional de apenas 20% y por ello los resultados son escasos.

Esta situación, según dijo la especialista, deriva del desconocimiento de sujetos e instancias vinculadas con procedimientos penales y la operación de leyes orgánicas obsoletas que contrastan con lo que establece hoy el código nacional, pues ello implica que los protocolos anteriores continúen apareciendo en la resolución de casos y no exista avance en la materia.

“Urge que esto que tenemos en el Código Nacional, esté aparejado con los procedimientos que internamente existen en fiscalías, en tribunales, en defensorías; que los abogados litigantes también lo comprendan”.

Con esto, se estima que al menos en el 80% de las carpetas de investigación que se han abierto a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia, carecen de la aplicación de figuras actualizadas como la mediación, conciliación, junta restaurativa, procedimiento abreviado o medidas de protección.

“En un 80% se está aplicando una capacitación que no es acorde a las necesidades del Sistema Penal Acusatorio”.

González Obregón dijo por ello que no se trata de una puerta giratoria para delincuentes como se ha manejado y aunque si concede beneficios con base en el respeto a derechos humanos, aseguró que es una medida de vanguardia en la impartición de justicia, sin embargo, ésta no se consolidará hasta que los gobiernos estatales, adecúen sus leyes y redefinan la capacitación de su personal.

Archivado en: Municipios, Nacionales, Política, Portada Tags: , , , , , , , , , , ,

You might like:

Dialoga IEEM sobre mecanismos para prevenir la corrupción Dialoga IEEM sobre mecanismos para prevenir la corrupción
Invita CODHEM a apoyar con víveres a damnificados Invita CODHEM a apoyar con víveres a damnificados
Sin daños, edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos en Edoméx Sin daños, edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos en Edoméx
Transmitirá CODHEM valores a través del arte y la cultura Transmitirá CODHEM valores a través del arte y la cultura

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Communication Strategies.