viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Convoca Legislatura Mexiquense a periodo extraordinario para avanzar en la integración del Sistema Anticorrupción

La Diputación Permanente que preside la legisladora Leticia Mejía aprobó, de manera unánime, la convocatoria para el próximo lunes 28 de agosto

La Diputación Permanente convocó a la 59 Legislatura mexiquense a su Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones para designar a los nueve integrantes de la Comisión Estatal de Selección que nombrará a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y para reconocer a la atleta mexiquense María Guadalupe González Romero.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por unanimidad en sesión presidida por la diputada Leticia Mejía García (PRI), el próximo lunes 28 de agosto el Pleno legislativo entregará un reconocimiento a la marchista mexiquense por su trayectoria y por haber obtenido la medalla de plata para México en el reciente Mundial de Atletismo de Londres.

Este reconocimiento se suma a la Medalla de Honor “José María Luis Mora” que le otorgó la Legislatura en septiembre de 2016 por su participación en los Juegos Olímpicos de Río.

Al dar lectura a la convocatoria, el diputado José Miguel Morales Casasola (PRD) dijo que también analizarán el dictamen de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad, así como adecuaciones a la Ley del Notariado del Estado de México para fortalecer las atribuciones de los notarios y la certeza jurídica de los bienes y derechos de las personas que tramitan en las notarías.

La agenda también prevé la propuesta de reforma al Código Administrativo de la entidad para establecer como parte de las obligaciones de los conductores de vehículos automotores respetar los carriles derecho de circulación y de contraflujo o confinado, de uso exclusivo para los vehículos de transporte masivo o de alta capacidad.

Además, la propuesta de reforma a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia, la que crea la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la que crea la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública.

Estas reformas buscan regular que las instituciones encargadas de la seguridad pública en la entidad actúen con perspectiva de género y brinden atención inmediata en casos de esta naturaleza, así como reforzar la actuación policial y ministerial para atender los delitos relacionados con la violencia de género.

Los diputados mexiquenses abordarán también el dictamen por el que se autoriza al Ejecutivo a donar un predio al Colegio de Notarios, y en caso de que las Comisiones Legislativas emitan el dictamen correspondiente, la propuesta para más donar un predio a la Federación Mexicana de Fútbol para edificar un centro deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *