jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ignora GEM sistema de alerta temprana por inundaciones

Carlos Valencia

FOTO: SDPnoticias

Los casos de inundaciones que se han presentado en algunos municipios de la entidad pudieron prevenirse con el Sistema de Alerta Temprana para inundaciones desarrollado por alumnos de la máxima casa de estudios mexiquense, de acuerdo con el Doctor en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Emilio Baró Suarez.

Ante las actuales contingencias ambientales que se han presentado, principalmente en la zona de San Mateo Atenco tras las intensas lluvias registradas por el paso del huracán “Harvey”,  el también especialista en análisis, evaluación y gestión de riesgos naturales, señaló que el gobierno estatal desestimó el proyecto de anticipación de riesgos.

Explicó que dicho sistema de prevención titulado “Proyecto de un Diseño de un Sistema de Alerta Temprana por inundación en la Subcuenca del Río Tejalpa (SIATI-ScRT)”, permitiría pronosticar posibles inundaciones a partir de datos históricos y condiciones climatológicas para evitar daños a los pobladores que pudieran derivar en pérdidas materiales.

Sin embargo, el proyecto desarrollado por alumnos egresados de la máxima casa de estudios mexiquense quedó sin efecto alguno por supuestos “problemas internos” pese a que ya se tenía planeada una inversión de 30 millones de pesos para su implementación.

“Se le informó a Protección Civil del municipio de la asistencia de ese diseño […] que ésta constituido por una seria de etapas para dar información temprana a la población del posibles inundaciones”.

Si bien reconoció el trabajo del cuerpo de Protección Civil del Estado ante desastres naturales, indicó que el personal de esta institución a nivel local no cuenta con la preparación adecuada para reducir los riesgos en la población, siendo que estos problemas han surgido a nivel local.

Al mismo tiempo denunció que en México se cuenta con el personal adecuado para la gestión de este tipo de proyectos preventivos y de reducción de riesgos a la población, lamentando – en este sentido – la falta de gestión preventiva y proactiva de las autoridades locales y estatales.

“La razón fundamental es la falta de gestión preventiva y prospectiva del riesgo que incluye una serie de etapas, funciones y políticas que hay que desarrollar […] se ha platicado con las autoridades pero se a quedado todo ahí […] Si no tienes a la gente y encima de eso no tienes el  funcionamiento para operar esos sistemas, entonces, no se utilizan y se quedan el aire”.

Por dicha cuestión denunció la falta de voluntad política ya que estas medidas son de carácter público para reducir la vulnerabilidad de los pobladores que se encuentran a expensas de desastres naturales,

Enfatizó que el proyecto, en caso de implementarse, no eliminaría el problema de inundaciones en este, y otros puntos de la entidad mexiquense, pero podría evitar riesgos a lo población que pudieran derivar en pérdidas humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *