jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Presuntos ladrones, asaltantes y un choque, movilizan a colonos y policía de Xona

José Ángel Gutiérrez López.

Durante el fin de semana se registraron varios hechos: un choque derivado del consumo de alcohol (1), un presunto asaltante “liberado” (2) y robo de partes de maquinaria (3)

En un fin de semana de intensa movilización policiaca, Xonacatlán reportó un choque provocado por tres sujetos en estado de ebriedad y el aseguramiento de tres presuntos ladrones, estos últimos en hechos distintos, con uno de ellos liberado pese a la indignación de un grupo de colonos.

Durante un primer operativo y gracias a la denuncia de un vecino, dos hombres fueron asegurados en flagrancia cuando robaban partes a maquinaria pesada en las inmediaciones del relleno sanitario, en la delegación San Miguel Mimiapan.

“Le estaban sustrayendo los motores a una asfaltadora y las baterías a una máquina retroexcavadora”, indicó Hernán Gutiérrez Uriarte, comisario de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán, a Diario Evolución.

El aseguramiento de ambos sujetos se registró cuando cometían el ilícito en avenida Mesones, casi esquina con Carretera de Acceso a Mimiapan.

Elementos de SPM Xonacatlán coparon a los infractores con dos patrullas, una por el frente y otra por detrás, deteniéndolos flagrantes cuando aún quitaban más piezas, aunque los motores y las baterías ya estaban cargados en un coche destinado a su escapatoria.

Con la parte acusadora, los dos sujetos, de quienes no se dieron a conocer los nombres, fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público del municipio de Lerma, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo.

En otro hecho,  usuarios de redes sociales reportaron que ayer domingo fue interceptado un presunto ladrón en terrenos de cultivo de la colonia Adolfo López Mateos, donde, aseguran, el señalado cometía robos con arma de fuego.

Los vecinos atraparon al presunto infractor, con ayuda tardía de la policía municipal a primeras horas de la madrugada. Otros tres compañeros del sujeto, quien dijo radicar en la delegación Santa María Zolotepec, se dieron a la fuga.

En una publicación, pobladores de la López Mateos difunden la imagen del hombre, quien, a pesar de la denuncia correspondiente y la pérdida de tiempo, fue liberado por el Ministerio Público porque no tenía un arma entre sus pertenencias, de ahí la indignación de los colonos.

Durante otra intervención, tres sujetos en estado de ebriedad movilizaron a municipales y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), tras chocar contra los ocupantes de una camioneta tipo Pick Up blanca habilitada como transporte de carga.

Los sujetos, quienes viajaban a bordo de otra Pick Up blanca con cabina roja y placas de circulación NEF 2808 del Estado de México, provocaron el percance en la esquina de 5 de Mayo y Gustavo A. Vicencio, por lo que fueron detenidos por municipales de la patrulla 027 y estatales de la 01053.

Por los hechos ocurridos a las 21:00 horas sabatinas, los infractores fueron remitidos ante el juez mediador-calificador para pagar la reparación de los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *