miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Dos planteles xonacatlenses volverán a clases tras sufrir por las inundaciones

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López.

En la prepa 3 solicitaron apoyo de la Comisión del Agua por tratarse de aguas negras, mientras que en el CECyTEM trabajó un vactor y se hizo barricada de sacos de arena

XONACATLÁN, Méx.- La tregua que concedieron las lluvias permitirá el regreso a clases de cerca de 700 alumnos de Xonacatlán, especialmente de la Preparatoria Número 3 y del CECyTEM, donde ha bajado el nivel de agua tras las inundaciones registradas el fin de semana.

Durante una vista a ambos planteles, Diario Evolución constató el estado de los colegios de educación media superior cuyas clases se suspendieron tanto el viernes pasado como este lunes, aunque este martes volverán a las actividades.

El director escolar de la preparatoria, Enrique Godínez Sánchez, comunicó que la zanja-canal ubicada en la puerta sur del plantel, a la altura del kilómetro 49 de la carretera Toluca-Naucalpan, no causó daños a mobiliario y aulas, pues sólo permitió el ingreso del agua hasta el patio.

“Este canal que vio afuera se llena, y como se encuentra al nivel de la entrada al plantel el agua se mete cuando llueve con intensidad”, refirió el director, quien añadió que el líquido ingresó a la cancha de futbol, el estacionamiento y la entrada de la institución educativa.

El directivo se trasladó hoy a las oficinas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), con el fin de entregar un oficio y solicitar limpieza de las áreas, ya que –a diferencia del CECyTEM– aquí son aguas negras las que ingresaron y generaron olores desagradables.

“Por eso se decidió suspender las clases el viernes y hoy (lunes), pero ya mañana regresan los alumnos a clases”, señaló en breve charla.

Durante la ronda en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), plantel Xonacatlán, se constató que las canchas de basquetbol ya contaban con una barricada de sacos de arena en el contorno, con el propósito de impedir la entrada del agua a los salones de clases.

Los sacos fueron colocados en la zona donde transitarán alumnos y maestros camino a las aulas. La barricada también cubrirá la entrada del agua procedente del patio empastado, que a su vez aglutina líquido pluvial de las zanjas, a través de las ranuras existentes en la barda perimetral.

Al ver desde el puente peatonal ubicado frente al plantel, fue notable la disminución de la inundación, gracias al trabajo de un camión vactor que extrajo agua el domingo, aunque hay pronósticos de más lluvias. Sin embargo, ni alumnos ni directivos quieren más afectaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *