jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Alumnos xonacatlenses son alertados sobre cómo blindarse de la trata de personas

José Ángel Gutiérrez López

La Fiscalía de Género y CEAVEM señalaron que el delito atenta gravemente contra la dignidad e invitaron a estudiantes a difundir información, durante el Foro de Personas y Mecanismos de Atención a Víctimas.

En el marco del Foro “Trata de Personas y Mecanismos de Atención a Víctimas” celebrado en Xonacatlán, la Comisión Ejecutiva del ramo y la Fiscalía de Género advirtieron a estudiantes que la trata de personas atenta gravemente contra la dignidad, al exhortarlos a difundir información sobre este delito.

La quinta edición de los Foros de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) hizo escala en la secundaria Gustavo A. Vicencio de Xonacatlán, donde funcionarios en materia interactuaron con alumnos sobre cómo cuidar su integridad.

Dylcia García Espinoza de los Monteros, fiscal central para la Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, quien visita este municipio por segunda ocasión en este mes, destacó el factor difusión para saber contrarrestar este delito proliferante en el país.

“Es importante difundir la información entre los jóvenes para prevenir el delito de trata, ya que ellos son como un semillero para los tratantes”, dijo la fiscal ante cerca de mil 500 personas presentes, entre alumnos, profesores, funcionarios locales, invitados y padres de familia.

En su intervención, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la CEAVEM, detalló las fases del delito de trata y dijo a los alumnos que hay preocupación por garantizar la seguridad de los jóvenes y niños del Estado de México.

“(Es el delito que) atenta de una forma más grave contra la dignidad, libertad e integridad de las personas. El porcentaje más alto de víctimas son niños, niñas y menores de edad, por ello la importancia de prevenir”, resaltó Sánchez Holguín.

En este tenor, añadió, es importante la cooperación entre familias, maestros, jóvenes y el gobierno, porque es la única forma de no ser víctimas del delito en cuestión, por ello exhortó a los presentes colaborar en la búsqueda de personas con reporte de desaparecidas que quizá fueron víctimas de delincuentes.

En la conferencia, impartida por Andrea Bravo Clavello, de la organización “Sin Trata A.C.”, alumnos de varias secundarias de Xonacatlán recibieron información sobre la trata, al tiempo de realizar dinámicas sobre su prevención.

Bravo Clavello explicó a los adolescentes sobre las etapas, así como las formas de actuar de los tratantes, con la inclusión de historias de personas cercanas a la asociación cuya experiencia fue el trago amargo de sufrir el delito en carne propia.

En el foro también estuvieron presentes Omar Arrazola Vega, de la Subsecretaría de Educación, y Lorena Márquez, presidenta del Club Rotario Huixquilucan, entre otros funcionarios testigos de estas acciones enfocadas a prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *