jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen armonizar marco de actuación de la Contraloría del Poder Legislativo con el Sistema Estatal Anticorrupción

La legisladora Patricia Durán planteó establecer la pensión universal para adultos mayores.

Para armonizar el marco de actuación de la Contraloría del Poder Legislativo con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, la legisladora Mirian Sánchez Monsalvo, en nombre del grupo parlamentario de Morena, propuso reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública, Municipal y del Poder Legislativo, todas del Estado de México.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, Mirian Sánchez explicó que estas reformas permitirán hacer efectiva la competencia que tiene la Contraloría del Poder Legislativo, en materia de procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos de elección popular municipal, debido a que deberán registrar sus declaraciones de situación patrimonial y de interés; así como la constancia de declaración fiscal ante el órgano de control de la Legislatura.

Así, esta dependencia legislativa podrá realizar investigaciones y auditorias para verificar la evolución patrimonial de los servidores públicos de elección popular municipal y, en su caso, hacer los requerimientos necesarios e investigar los expedientes para darles el trámite correspondiente.

La iniciativa turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también plantea que sean los órganos internos de control y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, según corresponda, quienes resuelvan los procedimientos administrativos disciplinarios y los medios de impugnación.

Buscan garantizar cumplimiento de índice verde y servicio de bebederos escolares

Establecer la obligación de los gobiernos, fraccionadores, constructoras y sociedades mercantiles de cumplir con el índice verde urbano, el cual implica que por cada habitante se cuente con al menos 9.2 metros de áreas verdes, es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN).

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático, la propuesta señala que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una ciudad debe contar con al menos esa superficie verde por cada residente.

El legislador subrayó que la entidad debe adoptar esta medida porque cuenta con las zonas Metropolitana del Valle de México y del Valle de Toluca, dos de las más grandes del país.

Por otro lado, la diputada María Pérez López propuso reformas para que la Secretaría de Salud se coordine con el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa para la creación, mantenimiento y remodelación de bebederos en escuelas de nivel básico, dotarlos de agua potable y que cumplan con las características para dar servicio a todos los estudiantes.

La propuesta de reforma a la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios señala que el servicio de bebederos permitirá reducir las tasas de obesidad y sobrepeso infantil, que afectan a más de 5 millones 600 mil niños mexicanos en edad escolar. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Plantean pensión universal para adultos mayores

La diputada Patricia Durán Reveles propuso reformas a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México a fin de establecer la pensión universal para este sector de la población.

La iniciativa, turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y para la Atención de Grupos Vulnerables, establece que esta pensión no podrá ser menor al valor de la unidad de medida y actualización, y no será limitante para acceder a programas sociales y apoyos de los cuales ya son beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *