viernes, abril 26, 2024
Municipios

Mínimas afectaciones en Toluca por sismo: FZM

Compartir:

Carlos Valencia.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que el municipio de Toluca no registró mayores daños en edificios públicos, históricos y educativos, tras el sismo registrado la noche del pasado jueves, que alcanzó los 8.2 grados en la escala de Richter, similar a la del terremoto del 85.

En conferencia de prensa, el edil toluqueño detalló que las afectaciones en algunas escuelas de Toluca y edificios públicos fueron mínimos, sin que representen un peligro a los habitantes del municipio; por lo que pidió a la población no generar pánico, ni preocupación, ante posibles réplicas en las siguientes horas.

En este sentido, descartó que la ciudad de Toluca pudiera presentar daños o mayores movimientos sísmicos, pese a la advertencia anunciada por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en la que señaló una posible réplica de hasta 7.2 grados en la escala de Richter.

“Hasta el momento no hay problemas serios en las instalaciones, tanto del ayuntamiento, como de las escuelas, las iglesias, en las instalaciones de la Universidad y sus diferentes facultades, que aún se están revisando.”.

Detalló que fueron alrededor de cuatro instituciones educativas las que se vieron dañadas levemente, con asentamientos y fisuras en barda y techos; además de suspender las actividades en las 7 estancias infantiles supervisadas por el DIF de Toluca, a las que acuden más de 500 menores.

En cuanto a daños en la infraestructura pública, explicó que, de los más de 20 puentes peatonales, 3 distribuidores viales, 9 pasos a desnivel, 94 pozos y 19 tanques elevados, existentes en el municipio, no presentaron afectaciones.

Pese a ello, se seguirán realizando operativos de vigilancia, principalmente en los márgenes del Rio Verdiguel y el canal Totoltepec, donde pudiera presentarse mayor vulnerabilidad, esto en colaboración con Protección Civil de Toluca, Servicios Públicos, Seguridad Pública y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca; en este último registrando daños en el edificio, derivado de una grieta que se tenía registrada y que con el sismo acrecentado el problema, si mayores daños a los trabajadores del organismo de agua.

Destacó que hasta el momento el abastecimiento del sistema Cutzamala continúa normal, con 640 litros de agua por segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *