lunes, marzo 18, 2024
Municipios

Reportan agrietamientos en Lerma y Otzolotepec tras el sismo; Xonacatlán, sin novedad

José Ángel Gutiérrez López.

Personal de Protección Civil y de la policía municipal inspeccionaron lugares, escuelas, hogares y hasta el río Lerma

Diversos recorridos de personal de Protección Civil y policía municipal culminaron con reporte de muros agrietados en colegios de Lerma y Otzolotepec, así como saldo blanco en Xonacatlán, de acuerdo a informes solicitados por Diario Evolución tras el sismo y réplicas registrados en territorio mexicano.

En Otzolotepec se suscitaron afectaciones en la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Santa Ana Mayorazgo ubicada en Avenida México, y en el preescolar Adolfo López Mateos situado a espaldas de la misma, donde las afectaciones fueron prácticamente menores.

Ambos planteles tuvieron daños en bardas, sobre todo perimetrales, lo que se dio a conocer tras el recorrido de personal de Protección Civil y policía con directores escolares, aunque falta que PC determine si fue por el movimiento telúrico.

Personal del director de PC, Juan Carlos de la Luz, reportó recorridos en la parte norte del municipio, en Santa Ana Jilotzingo, San Mateo Capulhuac y La Concepción, además del sector sur de El Espino Otzolotepec, donde no hubo afectaciones a pobladores y viviendas.

Tampoco se emitió algún reporte de daños por parte de la policía estatal y de la municipal.

En Xonacatlán, Protección Civil recorrió los planteles educativos tanto de la cabecera municipal como de las delegaciones Mimiapan, Zolotepec, San Antonio y Tejocotillos, con una actividad realizada desde el momento del sismo hasta las 16 horas de este viernes.

Los elementos de Seguridad Pública Municipal inspeccionaron sus respectivos cuadrantes para certificar posibles afectaciones en viviendas de pobladores.

“Cada unidad recorrió su cuadrante, en cuanto se generó el temblor mandé unidades para estar atentas a los ciudadanos que estaban fuera de sus hogares. La mayoría, por lógica, estaban nerviosos.”, indicó Hernán Gutiérrez Uriarte, comisario de Seguridad Pública Municipal.

El jefe de la policía agregó que en las comunidades de la zona serrana, la mayoría de los pobladores no salió de sus hogares, a diferencia de la gente del centro, aunque tras la actividad de inspección se reportó saldo blanco en el municipio.

En Lerma, los daños sólo fueron materiales, mediante grietas sin consideración en bardas perimetrales de tres escuelas, una secundaria en colonia La Mota, así como dos preparatorias ubicadas en el poblado de San Pedro Tultepec y una en la cabecera municipal, tras la visita de PC y autoridades escolares.

También se hizo un rebordamiento en el río Lerma, a la altura de la colonia Arturo Montiel, donde se calibró el nivel para evitar riesgos hacia los pobladores.

En los tres municipios se suspendieron clases, aunque varios alumnos acudieron por no checar avisos oficiales a través de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *