martes, marzo 19, 2024
MunicipiosPortada

Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán, intermitentes con sus centros de acopio

José Ángel Gutiérrez.

Comenzaron a recibir víveres para los damnificados por el terremoto en Chiapas y Oaxaca, todos en distintas condiciones, aunque los primeros en mención van adelante.

Con respuesta intermitente por parte de los ciudadanos, los sistemas municipales DIF de Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán abrieron centros de acopio para recabar víveres a beneficio de las familias damnificadas por los fenómenos naturales en Chiapas y Oaxaca.

En Xonacatlán, las instalaciones del propio recinto hacen las veces de centro de acopio de alimentos no perecederos, productos de higiene personal y artículos de limpieza, con una disposición de 09:00 a 17:00 horas, en avenida Gustavo .A. Vicencio, de la cabecera municipal.

Diario Evolución constató que en la mañana se habían entregado pocos productos, para las personas que sufrieron afectaciones o perdieron sus hogares a causa del terremoto de 8.2 grados que sacudió al país, sobre todo en Juchitán, Oaxaca.

Se intentó preguntar con el personal del DIF Xonacatlán sobre las expectativas, así como de la difusión de esta actividad, pero la modestia por el acto solidario impidió acaparar cámara, porque ninguna persona quiso emitir declaraciones.

Productos como atún, sardina, leche en polvo, azúcar frijol y productos enlatados, así como cepillos, toallas sanitarias, papel higiénico y servilletas, junto con jabón, jaladores, escobas y cubetas, son parte de los artículos que empezó a recibir Xonacatlán desde este lunes.

En Otzolotepec, el sistema municipal también hizo un llamado a colaborar con los hermanos damnificados, con la recepción de productos similares a los mencionados, aunque agrega mayonesa y verduras enlatadas a la despensa.

La ayuda para las personas en desgracia se recibirá en calle Los Ramos sin número, en Villa Cuauhtémoc, cabecera de Otzolotepec, desde hoy hasta el 13 de septiembre, de 08:00 a 17:00 horas, aunque los productos ya empezaban a fluir pasado el mediodía.

El municipio de Jiquipilco estableció centro de acopio en sus oficinas ubicadas en la Primera Manzana de la calle Benito Juárez, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

Esta demarcación tomó la delantera en esta noble tarea, porque arrancó desde el fin de semana y reúne más víveres que los anteriores; además de solicitar apoyo de delegados y autoridades auxiliares para la recaudación de artículos y traslado a las oficinas del sistema municipal.

“La actividad comenzó desde el fin de semana. Los habitantes han respondido positivamente al llamado y aunque no puedo cuantificar cuántos víveres se han reunido, le puedo decir que sí hay una buena cantidad.”, dijo Maribel Navarrete, trabajadora del DIF Jiquipilco.

Y bajo el slogan de: “Ayudemos a nuestros hermanos de Oaxaca que fueron afectados por las catástrofes naturales”, el municipio de Temoaya instaló un centro de acopio, con la petición de enlatados no perecederos, artículos de limpieza e higiene.

Temoaya no especifica la dirección de su sistema DIF, pero establece que la recepción de artículos será de 09:00 a 17:00 horas, con un detalle adicional en su petición de ayuda, ya que solicita la donación de cobertores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *