martes, marzo 19, 2024
MunicipiosPortada

Hallaron basura al culminar desazolve con vactor en la red de drenaje, en Xona

José Ángel Gutiérrez.

La alcaldía invita a los habitantes a hacer consciencia sobre lo detectado en la zona centro del municipio, además continúa labores de desagüe en La Raya, zona del El Espino.

Ahora para prevenir problemas por posibles encharcamientos e inundaciones, en Xonacatlán, culminó la etapa de desazolve con vactor en los pozos de la red de visita de drenaje de la cabecera municipal, donde personal de apoyo del Ayuntamiento de Huehuetoca halló basura en las coladeras.

El camión vactor trabajó por espacio de seis días en el cuadro principal, así como en las avenidas aledañas Francisco I. Madero y 20 de noviembre, bajo supervisión de personal de obras públicas de la demarcación.

Durante los trabajos fue posible apreciar cómo el personal se introducía en las coladeras para verificar el estado de las mismas, de ahí que tras la inspección ocular se introducían las mangueras de la máquina para limpiar a presión y extraer la basura acumulada.

La invitación del presidente municipal, Carlos González González, es concientizar a los habitantes sobre una cultura ambiental, sobre todo para evitar estas prácticas que ponen en riesgo su integridad, ya que los deshechos impiden que las aguas se marchen a los caudales.

También continúan los trabajos en contrazanjas, especialmente en el paraje “La Raya”, en el canal del mismo nombre, al costado oriente del Libramiento Bicentenario, donde tras al abastecimiento de combustible las bombas siguen expulsando el agua hacia al cauce del río Lerma.

El autor de esta nota transitó de noche el domingo y apreció que esas bombas, accionadas por tractor, estaban trabajando cerca de las 21:00 horas, de ahí que hay continuidad en la labor de desagüe a favor de las familias que sufrieron inundaciones en barrio El Espino.

La compuerta de “La Raya” tiene una peculiaridad, ya que aquí se filtra parte del agua del río Lerma, cuando se rebasa el nivel del agua, que en años anteriores y hoy día sigue afectando a pobladores de El Espino, límite con Otzolotepec, y El Espino Peralta, municipio de Lerma.

En la zona de Ejidos de Zolotepec, al sur de la colonia Emiliano Zapata, varias familias siguen padeciendo por al agua que aún queda en sus terrenos de cultivo, así como en algunos hogares, por lo que en breve se realizarán acciones para sacarlos del problema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *