viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Texcoco contaminado por empresa que construye aeropuerto; habitantes se manifiestan

Redacción Diario Evolución.

Pobladores de Texcoco exigen que las empresas encargadas de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX dejen de tirar desechos tóxicos.

Habitantes de Texcoco se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para exigir que las empresas encargadas de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejen de tirar sustancias tóxicas y desechos en la zona del ex-lago de Texcoco, en la comunidad de San Nicolás Tlaminca.

El grupo con pancartas de: “Pozos de agua contaminados + Cáncer”, “Lodos tóxicos= muerte”, “Alto a la contaminación, no a los desechos industriales”, entre otros, se reunió en una escuela preparatoria del municipio, para de ahí partir a Palacio, donde se les unió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), provenientes de San Salvador Atenco, y un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Los investigadores de la UACh puntualizaron que después de analizar el lodo extraído de la zona, donde la empresa deposita los residuos, se concluyó éstos tiene un índice de toxicidad muy alto, puesto que se encontraron elementos como: boro, carbonato, cloruro y cromo.

Se denunció que desde hace un año la empresa URBANUM, en complicidad al comisario ejidal, dieron pie a que la zona se transformara en un tiradero de escombro materia de construcción y lodo de los socavones que realizaron en la explotación minera, justificando que todo era material fértil.

Los inconformes buscan que la empresa no siga tirando los residuos en dicha zona, debido a los estudios que demuestran la peligrosidad de éstos, por los elementos tóxicos que tienen, y que las autoridades correspondientes se hagan cargo de la limpieza del lugar, para evitar los problemas de salud que se puedan dar en la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *