lunes, marzo 18, 2024
MunicipiosPortada

Xonacatlán resalta el cultivo de hortalizas como redituable, ante Sagarpa y otzolotepenses

José Ángel Gutiérrez López. 

Junto con la internacional semillera Harris Morán, la Unión de Agropecuarios motiva a productores a cultivar col, chile, betabel, tomate yotras hortalizas más demandadas en la zona

Ante personal de la Sagarpa y agricultores del municipio de Otzolotepec, la Unión de Productores Agropecuarios de Xonacatlán resaltó que la siembra de hortalizas es redituable a cielo abierto y bajo invernadero, mediante el cultivo de tomates, coles, espinacas, lechugas, betabel y chiles en sus diversas variedades.

Al exponer el tema “Hortalizas y Variedades más Cultivadas en la Zona”, Rodolfo Florentino Alvarado Medina, integrante de los xonacatlenses, resaltó las bondades del cultivo de hortalizas, una actividad que ha proyectado a Xonacatlán a nivel nacional debido a su calidad de producción.

Durante la 2ª Reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, el también productor estuvo acompañado por Édgar Valdez Santana, de la internacional empresa Harris Morán, cuyas semillas forjan tomates saladette y CID, así como chiles camino real en Xonacatlán.

“Es redituable sembrar hortalizas. Por ejemplo una cosecha de rábanos se logra en 30 ó 40 días después de su siembra, y en el caso de las lechugas, desde su germinación hasta su puesta en venta hablamos de 30 días, en ambos casos a cielo abierto”, destacó Alvarado.

Ingeniero agrónomo de profesión y exdirector agropecuario durante dos trienios, Alvarado Medina, quien junco con Valdez Santana acudió por invitación de Jorge Rodríguez Regino, coordinador de Desarrollo Agropecuario y Forestal, compartió conocimientos con los productores.

Al responder inquietudes de quienes aspiran a producir hortalizas, dijo que los productos más comercializados en la zona de Xonacatlán son betabel, espinaca, brócoli, pepinos, col, lechuga, apio, así como chiles serrano, manzano y camino real, aunque algunos también se comercian en Otzolotepec.

“Quien se mete a este negocio debe tener conocimiento e interés, y no sólo ‘sembrar por sembrar’. Incluso hay que pelear un lugar con las autoridades municipales, porque, por dar otro ejemplo, en Xona tenemos un lugar especial como productores, pero costó gestionarlo ante la autoridad”, expuso.

Alvarado Medina indicó que es importante consolidar una asociación, porque se necesita un grupo sólido para alcanzar un mercado, de ahí la importancia de cultivar las especies que tienen más rentabilidad en la zona. “No venimos a contar cosas que no hemos hecho”.

También destacó aspectos como tiempo de cultivo, aplicación de compostas naturales, así como el desplazamiento de las hortalizas en el mercado.

En su intervención, Valdez sugirió cambios de cultivo para generar ingresos, al hacer comparativos con el maíz, no sin antes mostrar las ventajas del cultivo de tomates en diversas variedades, en su amplia producción en espacios reducidos, por lo que al final de la ponencia fue abordado por los productores para conocer el proceso de compra y manejo de la semilla de alta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *