miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Determina Juez Federal que CONCANACO cometió actos de arbitrariedad en contra de Guillermo Romero

Compartir:

El Juez Federal Martín Adolfo Santos Pérez, del Juzgado III de Distrito en Materia Administrativa determinó este martes 12 de septiembre que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo sí es una autoridad para efectos de juicios de amparo e incurrió en actos de arbitrariedad en contra del empresario Guillermo Romero Rodríguez.

Al suspenderlo de sus funciones e impedirle el derecho de ingreso a sus instalaciones, CONCANACO castigó a Romero Rodríguez sin haber sido previamente sujeto a un juicio, violando con ello además los artículos 14 y16 constitucionales.

Las determinaciones del Juez hechas al juicio de amparo de Guillermo Romero por las determinaciones de CONCANACO en su contra son:

1.- Que “la CONCANACO SERVYTUR, así como las Cámaras Nacionales que la integran, son instituciones de interés público y a pesar de que no pueden considerarse como órganos descentralizados de la administración pública federal, si son autoridad para efectos del juicio de amparo.

2.- Que, al ser un acto de privación de derechos de Guillermo Romero, se deben de respetar  las formalidades esenciales del procedimiento y deben prevalecer el principio de presunción de inocencia y la garantía de audiencia, debido a que la COMISION DE HONOR Y JUSTICIA DE LA CONCANACO le restringe los derechos que Guillermo tenía en la  Confederación.

3.- Que, tomando en cuenta que como la Autoridad Responsable, al suspenderle el derecho a Guillermo Romero Rodríguez a participar en la elección para ocupar cargos administrativos o de representación en la Confederación, y el impedirle accesos a las instalaciones de la misma, son medidas que no resultan razonables ni justas toda vez que obran en total perjuicio, ya que no se tienen todas la pruebas y no se otorga el derecho humano de audiencia.

4.- Se concede el amparo y protección de la justicia federal, a efectos de que la Autoridad Responsable, la CONCANACO, deje sin efectos el acuerdo reclamado y emita otro tomando en cuenta las consideraciones mencionadas.

Estas determinaciones del Juez son el resultado del juicio un amparo indirecto promovido por Guillermo Romero Rodríguez contra la Comisión de Honor y Justicia, el Consejo Directivo y la Asamblea General  de la CONCANACO SERVYTUR.

Esta resolución del Juez fue posible debido a la Reforma del artículo cinco de la Ley de Amparo del año 2013, mismo que permite a un particular impugnar actos de arbitrariedad de una autoridad bajo ciertas condiciones

Cabe recordar que a partir de las decisiones de CONCANACO en contra de los derechos de Guillermo Romero, Juan Carlos Pérez Góngora, Omar Osuna y Carlos Gálvez, esta Confederación se ha pronunciado en diversas ocasiones en el sentido de que no son  autoridad y que son un organismo independiente y autónomo.

Para Grupo Nueva Visión, esta determinación del Juez sienta un buen precedente ya que beneficia a un organismo como la CONCANACO, al no permitirle que en adelante incurra en actos de arbitrariedad como éste.

Finalmente, Guillermo Romero, aseguró que esta decisión fomentará la posibilidad de una mayor democracia al interior de la CONCANACO y sus cámaras afiliadas, especialmente en procesos de elección y procedimientos diversos, al tiempo que frena la realización de actos unilaterales en el organismo como el que se cometió en su contra.

Tanto el empresario como Grupo Nueva Visión hicieron un llamado a la CONCANACO a que respete la decisión del Juez y emita otro acuerdo regresando a Guillermo Romero todos sus derechos como miembro de la CONCANACO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *