martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolítica

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos podrá interponer recursos de revisión ante el TSJ, aprueban diputados

Compartir:
Turnaron a comisiones iniciativas de diputados del PAN para crear un órgano interno del TJAEM, establecer principios de economía y transparencia en la ejecución del gasto público y para que personal de la Legislatura pueda concluir sus estudios.

A fin de que la recién creada Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pueda interponer recursos de revisión ante el Tribunal Superior de Justicia en caso de que se ponga en peligro el interés público y la seguridad de las instituciones locales, la 59 Legislatura mexiquense aprobó reformas al artículo 5 de la Constitución local.

De manera unánime, los diputados locales aprobaron la iniciativa propuesta por el diputado Ignacio Beltrán García, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, que complementa las reformas por las que se restructuró la administración pública estatal.

Cabe señalar que la Consejería Jurídica se transformó en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Infraestructura se dividió en las de Comunicaciones y de Obra Pública.

El dictamen fue leído por el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) y será sometido a la consideración de los ayuntamientos mexiquenses para recabar su voto.

Plantean crear Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa

Crear el órgano interno de control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), es el propósito de la iniciativa presentada por la diputada Nelyda Mociños Jiménez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, presidido por el diputado Diego Eric Moreno Valle, la legisladora explicó que esta iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del TJAEM busca complementar la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración y Justicia para su análisis.

Economía y transparencia en la ejecución del gasto público

A fin de establecer con claridad en la Constitución estatal la obligación de administrar los recursos económicos del estado, de los municipios y de los órganos autónomos con economía y transparencia, el diputado Alberto Díaz Trujillo presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 129 de la Constitución estatal.

Enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, la propuesta leída por la diputada María Pérez López señala que los recursos ejercidos por la entidad y municipios deben estar acompañados de mecanismos de economía y mayor transparencia que garanticen la rendición de cuentas y el uso eficiente y eficaz del gasto público.

Exhorto para que personal de la legislatura pueda concluir sus estudios

El diputado Sergio Mendiola Sánchez (PAN) propuso un exhorto dirigido a la Junta de Coordinación Política y a la presidencia de la Directiva para celebrar convenios con instituciones educativas, a fin de que personal de la Legislatura concluya sus estudios.

Al dar lectura al punto de acuerdo, el legislador subrayó que de esta manera: “La institución será más fuerte, sólida y capaz de hacer frente a la compleja tarea legislativa.”, aunado a que se contribuye a que los trabajadores cuenten con mejores condiciones de vida. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *