jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Violencia de género y cultura de la denuncia son temáticas tratadas en Xonacatlán

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López. 

El Centro de Prevención de Delito del Estado de México, en conjunto con Seguridad Pública dan seguimiento a acciones de la FGJEM

Con el propósito de prevenir acciones contra la dignidad de la mujer y sobre todo de figurar en la toma de decisiones, en Xonacatlán celebraron una conferencia sobre Violencia de Género, con puerta dispuesta para una próxima ponencia sobre cultura de la denuncia.

El Centro de Prevención de Delito del Estado de México, en conjunto con la dirección de Seguridad Pública Municipal, habló esta mañana sobre la violencia de género, como seguimiento a la reunión celebrada el 24 de agosto en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En Xonacatlán retomarán lo asimilado en esa reunión encabezada por Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, quien aquella vez se reunió con alcaldes y representantes de municipios del valle de Toluca.

Ante funcionarios locales y de seguridad pública,  Lizbeth Alicia Velázquez Garduño, miembro del Centro de Prevención del Delito del Edomex dijo ante los presentes que hoy día no se puede pretender que el fenómeno de la violencia de género sea algo natural.

“Mucho menos podemos permitir que sea invisible, por lo que es urgente avanzar en políticas que permitan a las mexicanas vivir seguras y con oportunidades”, dijo la ponente en el auditorio municipal de Xonacatlán.

En este tenor destacó que es importante no sólo la participación de la mujer en el tema de la violencia de género, sino también la cultura de denuncia y el empoderamiento frente a los retos del siglo XXI, de ahí la importancia de hacer este tipo de capacitaciones.

Las pláticas cobran más fuerza en estos días, tras los feminicidios ocurridos en el país, como el sonado caso de Mara Castilla, quien fue asesinada tras tomar un taxi en Puebla, así como de la doctora Jessica Sevilla Pedraza, asesinada en Huixquilucan tras su extravío en Xonacatlán, entre otros.

Esos crímenes motivan a acrecentar las acciones contra la violencia de género, de ahí que estas acciones seguirán viento en popa en territorio xonacatlense.

Al continuar estas acciones, Xonacatlán también llevará a cabo la conferencia “Cultura de Denuncia” este miércoles 20 de septiembre a las 14:00 horas en la delegación de San Miguel Mimiapan.

En esa ponencia se hablará del papel de los habitantes como parte activa en la toma de decisiones y figurar como parte acusadora para que los delitos no queden impunes y que los presuntos infractores asuman los castigos dictados por las autoridades en materia de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *