jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Muere hombre al colapsar montículo gigante de arena, producto del sismo, en Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez López.

Un operador de camión, de 23 años, falleció en la Mina Paulina por bajar de la cabina cuando caía material comprimido de unos 100 metros de altura

El fallecimiento ocurrido en Xonacatlán derivó del derrumbe parcial de un montículo gigante de arena, en una mina ubicada en la delegación San Miguel Mimiapan, donde un hombre murió tras recibir el peso del material desde unos 100 metros de altura, a consecuencia del sismo registrado en el país.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:15 horas en la Mina Paulina situada en Avenida México entre barrio Los Mesones y Mimiapan, donde el hombre se hallaba trabajando con un camión de carga tipo góndola de doble rodada, a un costado del relleno sanitario municipal.

Dos testigos relataron a Diario Evolución que cuando sobrevino el sismo la parte superior del montículo colapsó diagonalmente en sus 20 metros superiores, en cuya meseta había un poste de electricidad que conectaba otros postes del centro a hacia dos costados de la mina.

En el momento que el trabajador comenzó a percibir la caída de arena y tierra sobre el camión, el instinto le ordenó huir del lugar, pero al abandonar la cabina recibió el impacto del material comprimido, por lo que perdió la vida de manera casi instantánea.

“Si no hubiera salido del camión ahorita estaría vivo, ya que la parte del operador y copiloto no se sumió, porque la preservó el protector de cabina, a diferencia del cofre y motor, que quedaron deshechos”, refirió un elemento de Protección Civil presente en el lugar.

Los compañeros acudieron para tratar de auxiliarlo, sin embargo ya era demasiado tarde por la magnitud del accidente, ya que el montículo tiene cerca de 100 metros de altura y en su base abarca un diámetro equivalente a 15 camiones de carga como el siniestrado.

Una vez recibido el reporte, elementos de Seguridad Pública Municipal Xonacatlán y estatales acordonaron la mina desde su acceso con cinta perimetral de seguridad, en espera de la llegada de los servicios de emergencia, aunque estos sólo llegaron a certificar la muerte del trabajador.

El fallecido fue identificado como Fernando Díaz Villavicencio, de aproximadamente 23 años de edad y oriundo de Los Mesones, quien se desempeñaba como operador de camión en la mina Paulina propiedad de José Francisco Díaz Vega.

Familiares y trabajadores de altos cargos de Díaz Vega, también propietario del relleno sanitario, trataron de impedir la labor de la prensa con amenazas para “evitar” que trascendiera la noticia, sin embargo un par de medios ya contábamos con imágenes y testimonios.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) hizo el levantamiento del cadáver de Díaz Villavicencio, para practicarle la necropsia de rigor y entregarlo a sus familiares, a quienes al parecer no pagará indemnización Grupo Contadero, empresa de Díaz Vega, cuyo personal argumentó que el deceso fue por un fenómeno natural y no accidente de trabajo, aun cuando el lugar no cuenta con muchas medidas de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *