jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Dañados más de 100 hogares en Tenango

Carlos Valencia. 

A un día del sismo que afectó a decenas de municipios en el Estado de México, el alcalde de Tenango del Valle informó que se tiene un registro de 150 casas afectadas en la comunidad y 15 personas heridas que ya fueron dadas de alta la mañana de este miércoles 20 de septiembre.

El edil, José Francisco Garduño explicó que a lo largo de este día se estarían recorriendo las comunidades que conforman el municipio, en especial la de San Francisco Tepexoxuca, una de las más afectadas al igual que la cabecera municipal de Tenango, por lo que será hasta el día de mañana cuando se dé el dictamen final de los daños ocasionados por el sismo de este 19 de septiembre de 7.1 grados de magnitud.

Por lo tanto desestimó posibles daños a edificios públicos y del sector salud, mientras que en centros educativos si hubo daños menores que se estarán evaluando a lo largo de las próximas horas.

Sin embargo, no descartan la necesidad de derribar al menos 30 hogares que ya se encuentran sensibles y con la posibilidad de colapsar en un futuro, esto será determinado por personal de Protección Civil del Estado y autoridades municipales, quienes podrían apoyar a las familias que llegasen a quedar sin hogar.

Es de resaltar que el centro del municipio se vio afectado severamente debido a que la gran mayoría de los hogares están constituidos por adobe, lo que provocó la caída de partes de las casas sobre personas que ya han sido atendidas, entre las que se encontraban algunos menores, pese a ello el alcalde descartó algún deceso en el municipio.

Luego de un recorrido por las calles afectadas se aprecian trabajos de limpieza y revisión de daños, apresar de ello, los sitios se encuentran acordonados para evitar el paso de los transeúntes previniendo posibles incidentes.

A estos daños se suman algunas afectaciones en las tres iglesias del municipio, registrando fisuras, agrietamientos y la caída de algunas partes de las bardas, por lo que han sido clausurados los templos hasta nuevo aviso.

Asimismo, el municipio de Calimaya tuvo afectaciones en la parroquia San Pedro – San Pablo, de gran antigüedad, por lo que trabajadores de la mayordomos estarían en la espera del personal del Instituto Nacional de Historia y Antropología  (INHA) delegación del Estado de México para ser evaluados y reparados a la brevedad, al igual que la iglesia de la comunidad vecina de San Andrés Ocotlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *