jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPolítica

Crece presión ciudadana para que partidos donen sus recursos

Redacción Diario Evolución.

Foto: Imagen que hicieron los usuarios en las redes sociales, para criticar la postura de los partidos políticos por negativa de la donación de los recursos que se les dio para sus campañas de 2018.

Después de los señalamientos por parte de la ciudadanía en las redes sociales, para que los partidos políticos donaran el dinero de sus campañas en favor a los afectados del sismo que sacudió al país, el pasado martes, hubo una negativa por parte de los partidos, puesto indicaron que esto sería en contra de la ley.

Ante las innumerables afectaciones que dejó el temblor de 7.1 a lo largo de toda la república, el Gobierno Federal no ha tenido la mejor repuesta ante la ayuda que pide a gritos los mexicanos; primero fue la tardía aparición de las autoridades después de los hechos ocurridos el día martes, donde fue la ciudadanía quienes acudieron a brindar ayuda inmediata, ahora se suma el reclamo por parte de la sociedad que exige se done el dinero de las campañas políticas a los damnificados.

Por ello, la negativa de los servidores públicos sorprendió y molestó a la sociedad mexicana: “Ese es un tema que sin duda habrán de definir los partidos políticos, pero de entrada habría que hacer una reforma legal. El financiamiento está formalizado en la ley acotado a un fin específico y no hacerlo así, sería desviar recursos.”, expresó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El argumento recae que existen recursos necesarios en el Fondo Nacional de Desastres, que tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas, el cual está a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, la senadora del Partido de la Revolución Democrática, Angelica de la Peña, comentó: “Si le quitas dinero a los partidos políticos en épocas de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas (…); es decir, es un tema que tiene muchos asuntos, que se tendrían que discutir y reordenar en la ley y para eso ya no da tiempo, porque la ley no se puede modificar para la elección.”.

Por otro lado, el consejero del Instituto Electoral Nacional (INE), Marco Antonio Baños, dijo, en su cuenta oficial de Twitter, que el INE no se opondría a la donación, puesto es una causa noble, pero que se tenía que acordar por la vía legal.

No obstante, en las redes sociales sigue continuando la presión para que los partidos donen los 25 mil millones de pesos que tienen como presupuesto para las campañas electorales del siguiente año, esto a través de hashtag #PartidosDonenSuDinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *