martes, abril 23, 2024
MunicipiosPortada

Con contratiempos y aciertos transcurre el acopio de víveres para damnificados, en Xona

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

A un grupo de jóvenes le retira la ayuda el presidente municipal, en una jornada de salida de víveres del DIF, acopio en Tejocotillos y de parte del ayuntamiento.

La recolección de víveres, a favor de los damnificados por el sismo, transcurrió con aciertos y contratiempos en Xonacatlán, donde un grupo de jóvenes se quejó del alcalde, Carlos González González, por negarles el apoyo para el traslado de sus productos hacia Ocuilan y Tenancingo.

Miguel Ángel Esquivel, quien fuera secretario particular del edil, señaló que por órdenes de la síndico municipal, Angélica Robles González, oficiales de Seguridad Pública Municipal ayudaron, ayer, a trasladar los víveres a un albergue situado en calle 5 de Mayo de la cabecera municipal.

Empero, no todo fue felicidad, ya que, de acuerdo a su testimonio y un video que circula en redes sociales, “A los pocos minutos, por órdenes del presidente municipal, nos negaron el apoyo, a tal grado que las cosas que habíamos subido se tuvieron que regresar.”, recriminó.

El exfuncionario aguarda que el vídeo, grabado por compañeros unidos a tal “causa”, no tenga repercusión en su persona, amigos y familia. Esquivel y otros ciudadanos como Sinue García, por mencionar algunos, lograron recabar cerca de tres toneladas de productos, mayoría enlatados y medicamentos, que fueron recabados en el quiosco municipal y luego entregados en municipios afectados como Tenancingo y Ocuilan.

En las instalaciones del Sistema Municipal DIF Xonacatlán, cerca de dos toneladas partieron este jueves con destino a Jojutla, Morelos, y Ocuilan, Estado de México, donde ropa, cobijas, alimentos, agua y enlatados en general también serán entregados a los damnificados.

Sandra Zamora Fonseca, directora del sistema, indicó a Diario Evolución que se formaron dos grupos, uno para acudir a suelo morelense y otro al sur de territorio mexiquense, con productos aportados por la ciudadanía.

La funcionaria aclaró a los habitantes que el equipo de DIF solicita productos con personal identificado con credencial y chaleco, ya que en la delegación Santa María Zolotepec hubo personas que se ostentaron falsamente como personal del sistema xonacatlense.

El centro de acopio de la delegación Santiago Tejocotillos también tuvo actividad ayer en el centro del poblado y hoy en el crucero de la avenida principal, dio a conocer la mujer que administra ese perfil en redes sociales.

En cuanto al centro de acopio del Ayuntamiento, personal del mismo se postró de 09:00 a 17:00 horas frente a la presidencia municipal, donde también había otros grupos civiles con el mismo objetivo.

Una persona del Ayuntamiento indicó que lo recaudado este jueves será entregado este viernes a los hermanos en desgracia de municipios mexiquenses, por lo que hizo el exhorto a aportar víveres a quienes perdieron sus hogares a causa del sismo de 7.1 grados en escala de Richter, que sacudió a nuestra nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *