viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Partidos políticos donarán porcentaje de gastos de campaña

Redacción Diario Evolución. 

Debido a las afectaciones que ocasionó el sismo, el pasado martes 19 de septiembre, en distintos estados del país, partidos políticos han decidido donar porcentajes de los gastos de campaña a las personas afectadas por este desastre natural, el dinero consignado a las próximas campañas electorales es destinado por el Instituto Nacional Electoral.

El Partido Acción Nacional donará 50%, Movimiento Ciudadano acordó renunciar al 100% de su financiamiento en apoyo a los damnificados, Movimiento de Regeneración Nacional propondrá el próximo sábado 23 de septiembre, al Consejo, destinar 50% de gastos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática aseguró estar dispuesto a asignar la cantidad que se determine por la vía jurídica, situación que podría definirse aproximadamente en un mes.

Ricardo Anaya, dirigente del PAN, anunció que el 50% destinado al apoyo de los damnificados corresponde a 206 millones de pesos, pues pese a lo que exige la sociedad se ha tomado esa medida de apoyo, también aseguró que ha dado la orden para iniciar de inmediato con este proceso de donación.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pidió al gobierno eliminar los 30 millones de pesos invertidos en publicidad oficial para campañas electorales y que dicha cantidad sea depositada en un fondo integrado y no en el Fondo de Desastres Naturales.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de MORENA, compartió que Elena Poniatowska fue quien propuso asignar el apoyo del 50%, por lo que en la próxima sesión del Consejo de Morena se hará la propuesta oficial.

Por su parte, Alejandra del Barrales, líder nacional del PRD, mencionó que su partido está dispuesto a colaborar con la cantidad necesaria, pero es importante que el proceso se realice por la vía legal, por lo que anunció se reunirían con varios partidos para llegar a un acuerdo.

El Instituto Nacional Electoral informó a los partidos políticos que existen las vías legales para donar los gastos de campaña a los damnificados, “Sí existen mecanismos jurídicos viables para poder destinar los recursos que reciben del Estado para apoyar a los damnificados de los sismos” aseguró un representante del INE.

También, el representante afirmó que el INE ha estado en comunicación con las autoridades competentes para poder concretar un acuerdo, por lo que el instituto ha sugerido a los partidos políticos una ruta legal para que ocurra la donación sin problema alguno y sin que afecte a las campañas electorales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *