jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

CODHEM emite recomendación por ataque de perros en Toluca

Redacción Diario Evolución

Este viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación al Ayuntamiento de Toluca, en especial, al alcalde Fernando Zamora por los ataques de jaurías de perros que ocurrieron en junio en las comunidades de San Mateo Otzacatipan, San Pedro, Santa María y Santiago Tlacotepec.

A decir del documento, la recomendación es para que realicen las acciones pertinentes conforme a la normatividad, además de que se elabore un plan de trabajo aplicable en todas las delegaciones del municipio, tendente a educar y aprovechar nuevas estrategias destinadas a fomentar y lograr una actitud responsable respecto a la protección y bienestar animal.

El Ayuntamiento toluqueño deberá hacer lo anterior con base en los principios de progresividad y exigibilidad de los derechos humanos.

El programa educativo deberá contener al menos 6 puntos:

  1. Un programa sobre la tenencia responsable de mascotas.
  2. Promoción de los deberes que la gente adquiere con sus mascotas, es decir crear conciencia en que pueden ser sancionados en caso de descuido o abandono
  3. Programas de salud para el control de la reproducción de las mascotas y el control sanitario de enfermedades animales transmisibles a personas.
  4. Contemplar el destino que tendrán los perros no domiciliados o en condición de calle, para lo cual deberá realizar un registro de asociaciones civiles que coadyuven para tales fines, así como celebrar convenios con instituciones públicas y privadas a efecto de rehabilitar y entrenar a perros en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad.
  5. Dictar las medidas legales o administrativas, en materia de seguridad, que estime conducentes, para que de manera inmediata se adopten las acciones urgentes y precautorias que permitan salvaguardar la integridad física de los habitantes del municipio de Toluca, en cuanto se conozca de agresiones de perros en condición de abandono o no domiciliados.
  6. Capacitación, se promueva, fomente y difunda de manera masiva y constante la cultura del respeto y protección a los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *