viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Reanuda UAEM actividades este lunes 25 de septiembre

En 13 de los 119 espacios universitarios se limitará el acceso a algunas áreas, donde expertos estructuralistas de la UAEM detectaron algún tipo de riesgo, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Teniendo como prioridad la seguridad de su comunidad, a partir de la minuciosa revisión que de los 119 espacios universitarios realizaron -desde el martes pasado, y que continuará- expertos de las direcciones de Protección Civil Universitaria y Obra Universitaria, así como de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño, la Universidad Autónoma del Estado de México determinó regresar a sus actividades normales este lunes 25 de septiembre y restringir el acceso a ciertas zonas en 12 planteles y el Edifico de Rectoría.

Para dar continuidad al trabajo académico y administrativo, en estos 13 espacios se redistribuyó el uso de los edificios que se corroboró son seguros, mientras que, de manera particular, en el Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la Escuela Preparatoria y el Centro Universitario, UAEM Tenancingo, ambos, ubicados en este municipio, se habilitaron aulas provisionales en patios y estacionamientos.

De esta manera, los más de 82 mil jóvenes que realizan estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado en la Autónoma mexiquense podrán reanudar sus actividades académicas en las instalaciones universitarias distribuidas en toda la geografía mexiquense.

Por otra parte, los planteles con zonas restringidas, pero sin afectaciones en las aulas, son: los planteles de la Escuela Preparatoria “Cuauhtémoc” e “Ignacio Ramírez Calzada, en Toluca,  y “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Amecameca; las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Agrícolas; la Unidad Académica Profesional Tianguistenco; los centros universitarios Tenancingo, Nezahualcóyotl, Amecameca y Texcoco. También se reanudarán actividades en el Edificio de Rectoría, teniendo restringid el torreón ubicado en la esquina de las calles Benito Juárez e Instituto Literario.

Cabe destacar que las áreas de uso restringido serán debidamente señalizadas y estarán acordonadas. Por la seguridad de todos, se pide a estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y población en general respetarlas.

El resto de la infraestructura física de la institución, es decir, más de un centenar de espacios, se encuentra en condiciones aptas y totalmente seguras para que estudiantes, docentes y personal administrativo se reintegre a sus actividades.

Aunque algunos edificios presentan daños (paredes agrietadas, cristales rotos, fisuras en muros y losetas desprendidas), ninguno compromete la estructura de los edificios y por lo tanto, la seguridad de los universitarios, por lo que este fin de semana brigadas de la Dirección de Obra Universitaria y trabajadores administrativos llevaron a cabo tareas de reparación y limpieza de los espacios, para reanudar labores el lunes 25 de septiembre con las instalaciones en el mayor orden posible, que inviten a la tranquilidad, la seguridad y el trabajo académico y administrativo de excelencia que distingue a la institución.

Cabe destacar que en los espacios universitarios estarán a la vista los dictámenes estructurales avalados por un Director Responsable de Obra (DRO) y a través de redes sociales, la Universidad Autónoma del Estado de México se continuará dando a conocer la información oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *