viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Escuelas vacías, incertidumbre por dictámenes de Protección Civil y caos, en Xonacatlán

José Ángel Gutiérrez López.

Al demorar los dictámenes de riesgos de PC estatal, sólo dos escuelas tenían clases autorizadas, sin embargo suspendieron labores, mientras que en otras los alumnos tuvieron que volver por falta de información.

El regreso parcial a clases registró caos e incertidumbre en Xonacatlán y en sus delegaciones, ya que no laboraron dos escuelas autorizadas, mientras que otras confirmaron suspensión hasta el arribo de los alumnos, producto de la demora de dictámenes de Protección Civil y de la tardía información gubernamental.

Unidades de Seguridad Pública Municipal se apostaron en gran parte de los 79 planteles de la demarcación, donde los elementos reportaron actividad con el correr de las horas, a través de imágenes del estatus, en respuesta a las acciones derivadas del sismo del pasado 19 de septiembre.

René Ruiz Reyes, subcomisario de Seguridad Pública confirmó que el personal policial fue citado desde las 06:45 horas en los planteles, con el fin de salvaguardar a alumnos y maestros, aunque en gran parte de los planteles no reportaron movilización.

La escuela secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la delegación San Antonio, y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem), plantel Xonacatlán, figuraban como únicas autorizadas para volver a clases en la lista de la Secretaría de Educación, sin embargo no tuvieron actividades.

Fue común ver a niños y jóvenes de regreso a sus hogares por el aviso emitido a las puertas de sus escuelas, lo que se notó en el kínder Federico Froebel, las primarias Fernando Montes de Oca y Benito Juárez, así como la secundaria Gustavo A. Vicencio, todas de la cabecera municipal.

Maribel Flores Becerril, directora del matutino en la Benito Juárez circuló un oficio en redes sociales donde confirma que no hay riesgo de colapso de muros en ese plantel, a pesar de las leves cuarteaduras, aunque sólo refiere que el documento avala un dictamen de PC municipal.

Escuelas como la primaria José María Morelos, de San Antonio; jardín de niños Agustín Yáñez, Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), así como las primarias Miguel Hidalgo y Tierra y Libertad, de la delegación Mimiapan tampoco registraron actividades.

Sin embargo, en delegaciones como Santa María Zolotepec –cuyo jardín de niños Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú registra daños considerables–, y en distintos colegios de Santiago Tejocotillos, varios alumnos tuvieron que volver a casa debido a los avisos tardíos.

Hay incertidumbre porque si bien Protección Civil municipal envió los oficios correspondientes a Protección Civil estatal, la mayoría de las escuelas no cuenta con los dictámenes de riesgos para laborar de manera cotidiana.

Sin embargo padres de familia aguardan noticias sobre si hay clases el día de mañana, pero sobre todo disipar dudas y saber si sus pequeños no corren peligro en sus escuelas debido a las afectaciones ocasionadas por el sismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *