martes, abril 16, 2024
Municipios

Realiza IEEM conferencia por el día naranja

Compartir:
Se llevó a cabo la conferencia “Diálogos sobre formas diversas de masculinidad en México” impartida por el Lic. Morelos Marx Madrigal Lachino.

En el marco del Día Naranja, en el Centro de Formación y Documentación Electoral, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se llevó a cabo la Conferencia “Diálogos sobre diversas formas de masculinidad en México”, impartida por el Lic. Morelos Marx Madrigal Lachino, quien describió los rasgos que muestra un hombre al actuar en diferentes momentos históricos, así como los que en la actualidad se manifiestan por el impacto de nuevas relaciones económicas.

El especialista en asuntos de género y masculinidad alternativa, señaló que si bien, al hombre se le ha condicionado a tener predominio sobre la mujer, la masculinidad puede variar a partir del contexto histórico, social y cultural, en el que se ha desarrollado un hombre, sin embargo, hay otros factores que influyen, como son la raza, los de tipo étnicos, simbólicos, normativos, o bien, a partir de los cambios culturales e ideológicos, pero, sobre todo, económicos.

Acompañado por la Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, dio un mensaje de bienvenida, en el cual señaló que la conferencia abre un espacio para reflexionar sobre la masculinidad y cómo poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, no sólo una vez al año, sino estableciendo jornadas de reflexión periódicas para tratar el tema, por lo que el IEEM lleva a cabo actividades con la búsqueda de generar conciencia y tomar medidas para erradicar las violaciones a los derechos humanos.

Señaló que por lo anterior, en 2016 el Instituto se adhirió a la campaña HeForShe, coordinada por ONU Mujeres, asumiendo compromisos como la creación de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, el establecimiento de diferentes mecanismos para incorporar la perspectiva de género, la igualdad de trato entre mujeres y hombres, los derechos humanos y, en forma transversal, el desarrollo de programas de simbolización, capacitación y políticas institucionales, relacionadas con la promoción y difusión de la cultura político democrática.

Agregó que es importante reflexionar sobre estos temas, ya que los hombres, los jóvenes y los niños, debemos convertirnos en agentes de cambio y hacer realidad los derechos de las mujeres y los hombres, ya que sobre la materia se han dado modificaciones profundas en México y el mundo.

Durante su exposición, el Lic. Morelos Marx Madrigal Lachino, describió a través de distintas vivencias y casos que se registran en nuestro país, las formas en que se ha manifestado el patriarcado a lo largo de la historia, así como el predominio de una cultura machista con sus diferentes formas de manifestarse; mencionó que los patrones entre las parejas empieza a modificarse, ya que ahora la mujer está asumiendo el rol activo de proveedora del hogar y se encuentra luchando por el reconocimiento de sus derechos.

De ahí que en la actualidad se manifiestan nuevas formas de masculinidad, cuyo eje gira en torno a los nuevos roles que juega el hombre, estableciendo mecanismos que contribuyan a generar relaciones de diálogo y consenso, en planos como el económico, cultural, sexual, y de relaciones de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *