jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

En EdoMéx mujeres están superando a hombres en abatimiento del analfabetismo: INEA

Compartir:

Alberto Dzib.

Foto: Unión Jalisco

En los últimos dos años, el índice de analfabetismo en el Estado de México ha observado cambios importantes de género pues de acuerdo con la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), ésta problemática dejó de tener rostro femenino y ahora son los hombres quienes se están rezagando en superar dicha condición educativa.

El titular de la delegación, Ernesto Rivas Rivas, explicó que hoy en la entidad se tiene registro de al menos 300 mil personas en analfabetismo absoluto y el porcentaje de mujeres y hombres en esta cifra corresponde al 50%, cuando en 2015, la misma dependencia informó que del total de personas analfabetas en la entidad, 68% eran mujeres y 32% hombres.

A decir del funcionario, las cifras encontradas hace un par de años, obedecían a la vigencia prácticas tradicionalistas o incluso discriminatorias en las que la mujer no podía acudir a la escuela, pero actualmente, es el sector masculino en condición de analfabetismo, el que se resiste a la educación sin algún argumento claro.

“Ahora ya no son las mujeres, ahora tenemos que cambiar el paradigma, hay mucha participación de la mujer y el que se nos está rezagando ahorita es el hombre”.

Rivas Rivas, aseveró que el analfabetismo continúa encontrándose principalmente en las zonas urbanas derivado de la migración que se hace hacia las regiones donde la dinámica económica es mayor, por lo cual, municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Toluca concentran a la gente que no sabe leer ni escribir.

No obstante, el INEA establece que durante este año, el Estado de México, redujo el porcentaje de analfabetismo del 4.2 al 3.3 por ciento de la población, lo cual de acuerdo con la UNESCO es un indicador de éxito en el abatimiento de esta problemática social que domina en países de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *