jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Informar y atender a las víctimas de violencia sexual

Presentan en la Codhem la plataforma digital “Tiempo Fuera”

La secretaria general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), María del Rosario Mejía Ayala destacó la relación de la defensoría estatal con la sociedad civil, a fin de trabajar con los grupos que aportan un beneficio a los diversos sectores, consolidar acciones y redireccionarlas para ampliar su cobertura.

Durante la presentación de la plataforma digital “Tiempo fuera” de la organización social Redefine Estado de México, cuyo objetivo es guiar, canalizar y dar acompañamiento a las víctimas de violación sexual para que tengan acceso a instituciones de salud, justicia y ayuda psicológica, hizo un llamado para allegarse de información y con ello, exigir sus derechos.

Ante integrantes de la organización civil, ofreció revisar el contenido de la plataforma y hacer llegar las observaciones, para eliminar datos personales de las víctimas u otros requisitos que conlleven a su revictimización.

Recordó que el planteamiento de la presentación de la plataforma digital se hizo en mesa de trabajo del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación de la Codhem, organismo defensor encabezado por Jorge Olvera García, como parte de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Género en varios municipios mexiquenses. De esta manera se responde a las propuestas que tienen el objetivo de atender a las mujeres que sufren violencia sexual.

Por su parte, Erick Palencia Vázquez, representante de la organización, mencionó que trabajan por los derechos sexuales de las personas, con respeto a su derecho de elección y selección de grupo sexual al que pertenecen, y se busca la difusión de la Norma Oficial Mexicana de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres conocida como Norma 046, referente a los criterios que deben seguir los prestadores de servicios de salud para los sectores público, privado y social para la detección, prevención, atención médica y orientación para los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *