viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Plantean elevar penas por homicidio y lesiones en contra de servidores de seguridad y justicia

La 59 Legislatura mexiquense remitió a comisiones un paquete de iniciativas del Grupo Parlamentario del PRD para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

La 59 Legislatura mexiquense remitió a comisiones un paquete de iniciativas del Grupo Parlamentario del PRD para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas.

Con el propósito de proteger a los servidores públicos de las áreas de seguridad pública, procuración y administración de justicia, inhibir las agresiones que enfrentan y reconocer su trabajo en favor de la comunidad, el diputado José Antonio López Lozano (PRD) presentó una iniciativa para agravar hasta en una mitad la penalidad por el delito de homicidio calificado en su contra.

La propuesta, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito, plantea que, para el caso de lesiones calificadas en contra de estos servidores, la penalidad se incremente hasta el doble.

El Código Penal vigente establece que el responsable de homicidio calificado recibirá de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días multa. El documento precisa que ambos delitos se configuran incluso en caso de que el servidor no se encuentre en labores al momento de la agresión.

Durante la presentación de la iniciativa, a solicitud del legislador López Lozano, el Pleno guardó un minuto de silencio en homenaje de aquellos servidores públicos que han perdido la vida en cumplimiento de sus funciones.

Proponen actualizar el procedimiento para la toma de protesta del gobernador

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, los diputados Víctor Manuel Bautista López, Martha Angélica Bernardino Rojas y Eleazar Centeno Ortiz presentaron iniciativas para actualizar el procedimiento para la toma de protesta de la o el titular del Ejecutivo estatal, de manera que corresponda con la pluralidad política de la entidad y los principios democráticos.

Víctor Bautista propuso que cambie el formato de la protesta constitucional, para facilitar el diálogo político entre los poderes, mediante la intervención de los diputados sobre la situación general de la entidad y que el propio gobernador o gobernadora entrante muestre su programa general de gobierno y la integración de su gabinete.

La diputada Martha Angélica Bernardino planteó que durante la sesión de protesta del Ejecutivo estatal los legisladores puedan realizar un análisis de la situación general que guarde la entidad, mientras que Eleazar Centeno propone que el mandatario o mandataria electa presente las líneas generales de su programa y que escuche las observaciones y propuestas que formulen los grupos parlamentarios.

Las tres iniciativas, que implican reformas a la Constitución local, así como al Reglamento y a la Ley Orgánica, ambos del Poder Legislativo del Estado de México, fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Durante la sesión, los Grupos Parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano presentaron por separado, en voz de la diputada Juana Bonilla Jaime y del legislador Jacobo David Cheja Alfaro, respectivamente, iniciativas para eliminar la figura del fuero.

La legisladora Juana Bonilla, quien presentó la propuesta de su bancada para reformar la Constitución local dijo que el fuero ha perdido su razón de ser, mientras que la propuesta del diputado Jacobo David Cheja Alfaro busca reformar la Constitución y las leyes Orgánica del Poder Legislativo y de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México.

El diputado Mario Salcedo González, coordinador parlamentario de Encuentro Social, se sumó a la iniciativa, mientras que la diputada María Fernanda Rivera Sánchez pidió que se incluya la propuesta que, en este sentido, presentó el Grupo Parlamentario del PAN durante el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones.

Ambas propuestas fueron remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *