jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Integrará IEEM 170 órganos desconcentrados

El Instituto Electoral del Estado de México integrará 45 juntas y consejos distritales y 125 municipales, conformados por vocales, así como consejeras y consejeros electorales.

Toda vez que el Proceso Electoral 2017-2018 se encuentra en marcha, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), está desarrollando puntualmente cada uno de los procedimientos para contar con el personal y ciudadanos idóneos, para integrar 45 Juntas y Consejos Distritales, así como 125 Juntas y Consejos Municipales, quienes, en el ámbito de sus competencias, coadyuvarán a generar las condiciones para que la ciudadanía mexiquense ejerza su voto el próximo 1 de julio.

Para cada caso, el IEEM emitió con la debida oportunidad la convocatoria respectiva, por lo que, en lo que corresponde a los Vocales, se encuentra en la fase del cumplimiento del perfil del puesto y de análisis para la integración de propuestas; mientras que en lo que respecta a las consejeras y consejeros electorales, se ha realizado el registro de quienes aspiran a ocupar este tipo de cargo.

Cabe indicar que los 170 órganos desconcentrados del IEEM son instancias temporales que se integran en cada proceso electoral; dichas Juntas y Consejos Distritales trabajarán, en el marco de la elección, para renovar la Legislatura local. A las Juntas y Consejos Municipales les corresponderá realizar los trabajos relativos a la renovación de los 125 Ayuntamientos de la entidad.

Las Juntas Distritales se conforman por un Vocal Ejecutivo, un Vocal de Organización Electoral y un Vocal de Capacitación, por lo que habrá 135 vocales; mientras que las Juntas Municipales se integran por un Vocal Ejecutivo y un Vocal de Organización Electoral, dando un total de 250.

En tanto, los Consejos Distritales y Municipales, se conforman con tres consejeros electorales y tres consejeras electorales dando un total de 1,020, con sus respectivos suplentes, que también serán 1,020. Durante las sesiones de los consejos, el Vocal Ejecutivo fungirá como Presidente, con derecho a voz y voto, mientras que el Vocal de Organización Electoral fungirá como Secretario.

Cabe indicar que las sesiones de los Consejos Distritales iniciarán dentro de los primeros días del mes de noviembre; mientras que los Consejos Municipales iniciarán sus sesiones a mas tardar el último día del mes de noviembre.

De ahí que el IEEM está desahogando cada procedimiento, para contar con personal eficiente y profesional, así como ciudadanos idóneos que contribuyan a la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2017-2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *