jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

UAEM pedirá más de mil mdp de ampliación a su presupuesto para 2018

Compartir:

Alberto Dzib. 

Foto: Tres PM

Una ampliación de mil 600 millones de pesos al presupuesto anual base de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue solicitada para el ejercicio 2018 de la institución, informó el rector Alfredo Barrera Baca al destacar que, de concederse el aumento por parte del gobierno estatal y federal, se utilizarán en la implementación de programas educativos y nueva infraestructura universitaria.

Destacó que el presupuesto ordinario de la autónoma mexiquense y el posible aumento, no serán utilizados para la reconstrucción o reparación de inmuebles universitarios afectados por el sismo del 19 de septiembre, aunque reconoció que para ello se necesitarán alrededor de 90 millones de pesos, pues además de la estructura, se requieren adecuaciones en materia de lozas y cristalería.

Por ello, comentó que la UAEM se encuentra en contacto con los gobiernos federal y estatal para acceder a un porcentaje del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros fondos que puedan ayudar en la restauración de inmuebles dañados en alguno de los 12 municipios declarados como zona de desastre en territorio mexiquense.

“No, la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles, es aparte, vía el FONDEN que tiene declarados 12 municipios con mayor número de vulnerabilidad”.

Barrera Baca, recordó que, de los edificios universitarios afectados, uno de los que se encuentra en la unidad académica de Tenancingo, deberá ser demolido y sobre los dos torreones dañados del edificio central de rectoría, aún se esperan dictámenes de protección civil y del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ser utilizados nuevamente o atender las fallas estructurales.

El rector subrayó que, en el nuevo Plan Rector, se contempla que, con el presupuesto para el siguiente año, si se atienda la renovación de alertas sísmicas en los espacios universitarios y el mejoramiento de cuerpos de protección civil de la UAEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *