jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Comisiones se declaran en reunión permanente para analizar iniciativas en materia de Protección Civil

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil de la 59 Legislatura mexiquense se declararon en reunión permanente para analizar iniciativas en materia de protección civil presentadas por los grupos parlamentarios del PRD, Nueva Alianza, morena y Encuentro Social.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, también prevé convocar a representantes del Ejecutivo estatal y especialistas en protección civil y educación, a través de la Junta de Coordinación Política, para el análisis de los siguientes temas:

PRI: Exhorto al titular del Ejecutivo estatal a efecto de que ordene, previo dictamen en materia de protección civil, el retiro de los anuncios espectaculares que pueden presentar un peligro para la población del Estado de México.

Encuentro Social: Exhorto a los ayuntamientos de la entidad para que realicen las adecuaciones necesarias a efecto de asegurar el acceso de las personas con discapacidad.

Morena: Creación del Sistema de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.

PRD: Punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal a que realice los convenios y acciones necesarias para implementar el Sistema de Alerta Sísmica en los municipios del Estado de México.

Nueva Alianza: Exhorto a la Secretaría de Educación del Estado de México para que promueva de manera permanente, a partir del presente ciclo escolar 2017-2018, simulacros de sismos o cualquier otra emergencia por lo menos una vez cada tres meses y que informe a la Legislatura a detalle el inventario de escuelas afectadas y el plan de recuperación o rehabilitación de los planteles educativos.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI) afirmó que los legisladores refrendan con estas iniciativas su compromiso y responsabilidad para contribuir a fortalecer los esquemas de prevención y de emergencia para hacer frente a los fenómenos naturales.

El legislador Abel Valle Castillo (Morena), presidente de la Comisión de Protección Civil, destacó la propuesta de su grupo parlamentario para tener alerta sísmica en toda la entidad y dijo que solicitará a la Jucopo analizar también una iniciativa para que los municipios instauren su propio fondo municipal de protección civil.

La unidad es indispensable para alcanzar un sistema avanzado de protección civil, manifestó la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), quien también reconoció la respuesta del gobierno de Alfredo del Mazo Maza ante el sismo del pasado 19 de septiembre, mientras que la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) pidió que sean analizados todos los temas.

La legisladora María Pérez López (PAN) reconoció la solidaridad de los mexicanos derivada de los sismos y dijo que estas emergencias ponen a prueba a las instituciones, en tanto Mario Salcedo González, coordinador de los diputados de Encuentro Social, dijo que estas iniciativas contribuirán a fortalecer la cultura de la prevención.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, subrayó que la protección civil no tiene ideología ni colores, por lo que celebró el objetivo común de los legisladores por analizar esta agenda en beneficio de los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *