jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Proponen diputados del PAN crear una policía estratégica escolar

A fin de resguardar la seguridad de la comunidad escolar y fortalecer las acciones de prevención del delito, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, propuso crear un cuerpo especial de policía estratégica escolar y la figura de policía escolar especializada.

El legislador explicó que la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad del Estado de México responde a la creciente demanda social de la creación de una autoridad encargada de vigilar, cuidar y resguardar a la comunidad escolar, comprendida por los estudiantes, ex alumnos, maestros, personal operativo, padres de familia y directivos.

En sesión del Séptimo Periodo Ordinario, que preside el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), destacó que en la entidad existen 22 mil 265 escuelas públicas y privadas, con una población cercana a los 4.5 millones de alumnos, que pueden ser víctimas de algún ilícito o conducta antisocial.

Hizo un exhorto a sus compañeros legisladores a considerar más recursos en materia de seguridad en el presupuesto de egresos 2018, al tiempo de ofrecer la apertura de su bancada para discutir de manera seria y responsable todas las iniciativas, especialmente aquellas en materia de seguridad.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito.

Plantean agravar sanciones por delitos por motivos de odio

Para combatir los ilícitos de lesiones y homicidio por homofobia, lesbofobia, identidad genérica, nacionalidad, raza o religión, el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD) propuso reformar el Código Penal de la entidad, a fin de que se consideren como delitos calificados cuando sean motivados por odio.

De acuerdo con el documento remitido a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, es deber del Estado tutelar derechos básicos como el de no discriminación y a la vida, los cuales son universales e irrenunciables.

El legislador subrayó que, para el caso de los delitos de homicidio y lesiones, la actuación del estado debe ser más firme porque cuando se cometen por razones de odio se incurre también en actos de discriminación y vulneración de los derechos más elementales.

El Código Penal vigente establece para el responsable de homicidio calificado de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa.

Ampliar horario en oficialías de partes del TSJEM

En nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, el diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández presentó una iniciativa para ampliar los horarios laborales de las Oficialías de Partes Común del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México hasta las 24:00 horas, es decir, tres horas más respecto al horario actual.

El legislador señaló que la ampliación del horario elevaría la calidad de la administración de justicia, y en consecuencia preservaría las garantías judiciales, así como los derechos de los involucrados.

La iniciativa fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración y Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *