jueves, marzo 28, 2024
NacionalesPolítica

Gobernadores del PRI los más corruptos, según Mexicanos contra la Corrupción

Redacción Diario Evolución.

Hasta este tercer trimestre del año, van 8 gobernadores que han sido detenidos durante el sexenio del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 6 pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 2 de Acción Nacional (PAN), compartió la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a través de sus redes sociales.

Los gobernadores detenidos parte del PRI son: de Nuevo León, Rodrigo Medina, acusado de peculado y daño contra el patrimonio del Estado; de Tabasco, Andrés Granier, culpado de defraudación fiscal; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por peculado y lavado de dinero, y Tomás Yarrington, por delincuencia organizada y lavado de dinero; de Quintana Roo, Roberto Borge, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, ejercicio indebido de la función pública, y de Veracruz, Javier Duarte, por peculado, delincuencia organizada y desvió de recursos públicos.

Por parte del PAN, los gobernadores inmiscuidos son: de Sonora, Guillermo Padrés, culpado por defraudación fiscal equiparada y de delincuencia organizada, y de Aguascalientes, Armando Reynoso, por peculado y uso indebido del ejercicio público.

Cabe destacar que cada uno de ellos, además de los delitos que se les imputa, se les acusa de otras fechorías; por ejemplo, a Eugenio Hernández se le añade el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, a la gubernatura de Tamaulipas, en complicidad con Tomás Yarrington, en el 2010.

A Javier Duarte se le sigue investigando su familia, esposa, madre, suegra, hermano, un primo y su concuño, por formar parte de la red de 69 personas, 35 empresas y 34 personas físicas utilizadas para desviar más de 645 millones de pesos del erario.

Asimismo, otros exgobernadores se encuentran prófugos de la justicia mexicana, como el caso de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y de quien se estipula se encuentra en Estados Unidos y dejó a la entidad con una crisis financiera por el desfalco de más de 430 millones de pesos.

O, incluso, exgobernadores que aún continúan en la política, pese a las acusaciones y procesos en su contra, como el caso de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, que fuera detenido el año pasado en Madrid, España, por lavado de dinero y malversación de fondos de su gobierno; pero que ahora funge como el titular del Consejo Nacional de PRI.

Sin duda, se desconoce si habrá más gobernadores que se sumarán a esta lista negra, pero que han dejado entre dicho al sexenio de Peña Nieto y la ola del Revolucionario Institucional llamada “El nuevo PRI”, que sólo han protagonizado capítulos de corrupción, desvió de recursos, delincuencia organizada y una infinidad de delitos que no dejan de sorprender a la sociedad mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *